Jambi murió por bacteria en zoológico

La leptospirosis, presente en agua y suelo de Chapultepec; todos los días se practican protocolos de higiene: Sedema

Jambi tenía 24 años cuando falleció, en julio pasado, en el Zoológico de Chapultepec, tras una infección por agua contaminada. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/04/2016 04:30 Sandra Hernández Actualizada 12:23
Guardando favorito...

[email protected]

El orangután Jambi falleció por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminado en el Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

La necropsia que fue entregada a EL UNIVERSAL mediante una solicitud de información reveló que Jambi padeció de hemorragias y congestión en sus pulmones, insuficiencia cardiaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis, enteritis hemorrágica en el intestino, así como de obesidad grado cinco con 160 kilos de peso al momento de su fallecimiento.

“De acuerdo con los hallazgos observados y los resultados de laboratorio, la causa de muerte se asocia a un proceso de leptospirosis”, se lee en la sección de diagnóstico presuntivo en el protocolo de necropsia de Jambi.

El Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH por su siglas en inglés) explicó que los animales están predispuestos a adquirir leptospirosis al beber agua contaminada. Las leptospiras también se propagan a través de la orina de los animales infectados. La Sedema precisó que la leptospirosis es una enfermedad que también puede ser transmitida a los seres humanos.

“No existen vacunas específicas para cada especie de animal, como es el caso de los primates, en los que se encuentran en fase experimental, incluso en humanos no es una vacuna común y se aplica sólo en personas en alto riesgo de contagio”.

La Sedema precisó que desde 1991 se llevan a cabo monitoreos para leptospirosis en diferentes especies del Zoológico de Chapultepec.

Como antecedente, la UNAM realizó un estudio en 1996 en el Zoológico de Chapultepec y concluyó que de 19 especies de animales, 15 presentaron evidencia serológica de la enfermedad; entre ellos destacaron el orangután, lobo canadiense, león africano, rinoceronte blanco y tigre.

“La leptospirosis está ampliamente difundida en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México”, concluyó la UNAM hace 20 años.

La Secretaría de Medio Ambiente afirmó a EL UNIVERSAL que a diario se practican protocolos de higiene dentro de los albergues donde permanecen los animales y que cada año realizan programas de vacunación contra esta enfermedad.

“Es un protocolo de limpieza completo e integral, es parte del manejo rutinario de las propias actividades de los técnicos zootecnistas e incluso nuestro personal debe portar ropa adecuada para realizar su trabajo”, informó Juan Arturo Rivera, subdirector general de Zoológicos y Vida Silvestre de la CDMX.

Los padecimientos: Jambi, de 24 años, falleció el viernes 24 de julio de 2015 en el Zoológico de Chapultepec. Entonces, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la muerte del primate se debió a una pancreatitis, no obstante especificaron que el diagnóstico se corroboraría con los resultados de la necropsia.

Conforme al historial clínico del animal, 20 días antes de su muerte presentó secreción nasal y dificultad para respirar. Días después el ejemplar presentó un cuadro clínico de cólico severo, diarrea y congestión.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios