Suscríbete

CDMX busca cambiar switch entre jóvenes y educación

Miguel Ángel Mancera se reúne con titulares de planteles de Educación Media Superior en la capital para dialogar, conocer y proponer cambios estructurales, sociales y económicos en beneficio de jóvenes

(Foto: Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)
Metrópoli 29/04/2016 12:10 Sandra Hernández Ciudad de México Actualizada 12:11
Guardando favorito...

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México con el objetivo de crear una red de comunicación entre titulares de planteles educativos y autoridades de gobierno.

“Tenemos que tener una red firme donde los directores nos propongan qué perciben en la ciudad. Hay que revisar nuestros modelos y cambiar el switch de los jóvenes para que no deserten en sus estudios”, dijo Mancera Espinosa.

Durante su discurso, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, explicó que los jóvenes estudiantes de la capital invierten entre una y dos horas en el transporte para llegar a sus escuelas.

Expuso que la capital del país posee planteles saturados y concentrados en el centro y sur, por lo que los estudiantes invierten demasiado tiempo y dinero para llegar a sus planteles.
Turián abordó además los diversos retos en materia educativa, pues explica que el aprendizaje sigue siendo insuficiente y desigual.

“Así lo demuestran las pruebas estandarizadas. En 2015 llevamos a cabo exámenes en los que no incluimos a la UNAM e IPN, y la Ciudad de México obtuvo resultados por debajo de la media nacional. En comunicación, 27 de cada 100 obtuvieron niveles altos de conocimiento. En matemáticas 10 de cada 100 aprobaron con alto grado de conocimiento”.

Comentó que, aunque, la tasa de abandono escolar se redujo en la Ciudad de México, todavía permanece elevada, pues pasó de 20 a 13% en el último año.

Al respecto, la secretaria de Educación (Sedu), Alejandra Barrales Madaleno explicó que existen tres problemas diferentes por los que los jóvenes abandonan la escuela: desinterés (no encuentran atractivo a estar tantas horas al interior del aula), violencia (denuncian acoso y temor a grupos porriles), y falta de recursos económicos.

Apoyarán con transporte

En posterior entrevista con la prensa, Barrales adelantó que el gobierno capitalino trabaja en el diseño de rutas de transporte seguro y gratuito para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.

El objetivo, dijo, es trasladar a los jóvenes de manera segura a paraderos, estaciones del metro y avenidas, para evitar zonas de riesgo.

“La intención es implementar estas rutas para el próximo ciclo escolar. Queremos que haya una línea directa todos directores de plantel con sus jefes de sector, que les permitan denunciar, que les permitan dar el acceso seguro a los jóvenes”, abundó Barrales Magdaleno.

 

ahd

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos