phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de financiamiento para la sustitución de taxis por eléctricos.

“Queremos empezar con un trabajo importante, es decir, debemos encontrar taxistas que vayan a renovar sus unidades y que se vuelva una opción el taxi eléctrico”, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario detalló que un taxi eléctrico puede tener un costo de alrededor de 400 mil pesos. Debido a que el monto no es accesible, lo que se busca es apoyar a los conductores para que puedan comprar una unidad de este tipo.

Indicó que aun cuando de inicio se requiere de una importante inversión, a la larga los vehículos de este tipo requieren de poco mantenimiento, no utilizan gasolina y son amigables con el ambiente.

“Debemos encontrar los mecanismos de financiamiento porque los taxis eléctricos tienen muy poco mantenimiento; obviamente es una energía limpia, no tiene punto de comparación en lo que cuesta que tú tengas un vehículo que te pueda dar 150 kilómetros de suficiencia contra lo que te costarían 150 kilómetros de gasolina, entonces es una apuesta por lo que va la CDMX”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera aseguró que el compromiso de su administración es renovar y mejorar las condiciones del transporte público, por lo que busca apoyo federal.

“La Ciudad de México seguirá cambiando su transporte público. Queremos ahora y lo he platicado con el secretario de Hacienda [Luis Videgaray], tener una acción muy importante en materia de taxis.

“Creemos que la opción de los taxis eléctricos en la Ciudad de México debe convertirse en una realidad. Y eso va a ayudar a todos estos espacios, eso va a ayudar a los bosques, va a ayudar a los niños, va a ayudar a las familias”, expuso.

En la Ciudad de México, los taxis deben salir de circulación una vez que cumplen 10 años de antigüedad, por lo que este año los vehículos modelo 2006 tendrán que renovarse.

En la ciudad se cuenta con una flotilla de 20 unidades que opera el Servicio de Transportes Eléctricos. Las estaciones de recarga se ubican en el Centro Histórico, en la Roma-Condesa y en la delegación Iztapalapa.

El banderazo es de 27.30 pesos, por cada 250 metros o 45 segundos el cambio es de 1.84 pesos. Operan de las 5:30 a 22:30 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses