fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) busca emplear a 50 mil migrantes mexicanos que regresen de Estados Unidos a lo largo de 2017.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario Espinosa Boulogne, presidente de ASUME, dijo que en la Ciudad hay alrededor de 10 mil plazas para los paisanos que abandonaron Estados Unidos por actos de discriminación.

“Nuestros compatriotas que vienen de allá lo que necesitan es trabajo. El gran riesgo de tener a nuestra gente en las fronteras es que pueden ser fácilmente caldo de cultivo para las bandas organizadas que allí operan, como tráfico de drogas e indocumentados. Entonces nosotros ofrecemos esto, tratamos de coadyuvar al gobierno para darles trabajo adecuado”, indicó.

Aseguró que el compromiso de migración es poner a los paisanos en donde los necesitan las empresas: “Estamos en pláticas con ellos porque no tienen una estadística de lo nuestro porque es nuevo, estamos buscando alternativas para que prospere”.

De acuerdo con Espinosa, 80% de los repatriados hablan inglés, por ello el aeropuerto es un sitio donde podrían ser ubicados. “Hicimos una oferta y suscribimos un acuerdo con la Secretaría de Gobernación donde los migrantes van a poder caber en muchos otros temas como traslado de valores, escoltas, etcétera”, agregó.

A pesar de que hay una cantidad de plazas por ciudad y estado, ASUME busca colocar a la gente —a nivel nacional— en sus lugares de origen.

Como parte del convenio de colaboración, las 22 organizaciones que integran ASUME darán empleo en diversos sectores de la seguridad privada como guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría, seguridad aeroportuaria y monitoreo.

El acuerdo, abundó, "es un convenio marco, esto quiere decir que no solamente las empresas de seguridad privada pueden contratar a esta gente, sino que también otras empresas o asociaciones y hasta nuestros clientes que requieran elementos, pueden ofrecer ese trabajo, también pueden sumarse a este proyecto para ayudar a nuestros compatriotas”.

Espinosa mencionó que tras las vacaciones de Semana Santa se realizarán reuniones para determinar cuándo comenzarán las contrataciones.

Las personas elegidas serán capacitadas y tras obtener una certificación, comenzarán a desempeñar funciones de seguridad privada.

Se espera que a finales de mes se tengan el programa instaurado para que las empresas comiencen a pedir el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses