“No Circula disparó uso de autos contaminantes”

El reforzamiento temporal del Hoy No Circula no ha demostrado ser efectivo para reducir las concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

Metrópoli 31/05/2016 01:00 TERESA MORENO Actualizada 16:21
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El reforzamiento temporal del Hoy No Circula no ha demostrado ser efectivo para reducir las concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); en lugar de ello ha generado un uso más intenso de vehículos que pueden circular pero que son altamente contaminantes, señaló un reporte que elaboraron el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la UNAM.

De acuerdo con el documento Consideraciones sobre la situación actual de contaminación atmosférica en el centro de México, liberado el 30 de mayo, no existen evidencias de que el reforzamiento del programa Hoy No Circula (que estará vigente hasta el 30 de junio y que contempla el retiro de 20% de la flota vehicular) haya sido efectivo.

“No fue eficiente para reducir la formación de ozono en la ZMVM. Al parecer la medida temporal generó un uso más intenso de los vehículos que sí pueden circular para cubrir las necesidades de movilidad de la gente, así como un uso mayor de taxis y microbuses que en muchos casos son altamente contaminantes”, explica.

Para complementar el programa, se deben considerar las emisiones de otras fuentes como motocicletas, fugas y combustión ineficiente de gas LP, así como emisiones de vapores de gasolina, además de incorporar a los municipios conurbanos no incluidos en las restricciones del Hoy No Circula.

El documento incluye 20 propuestas para aplicar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo para mitigar el problema de la calidad del aire en la región de influencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Una de estas propuestas es incluir en la aplicación de los programas de control de emisiones en la ZMVM a todos los municipios conurbados del Estado de México, “ya que están sujetos a una continua y desordenada expansión urbana y periurbana que los ha despojado de su carácter rural”.

Además, eficientar el uso de las vías con mejor señalización y dirección de Tránsito de la CDMX en horas y zonas de congestionamiento, y eficientar la sincronización de semáforos.

El documento contabiliza que durante este año se han declarado seis contingencias ambientales debido a que las concentraciones de ozono superaron los 150 Imecas en alguna de las estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

Según el reporte, algunos factores que pueden influir en los recientes episodios de contingencia son el aumento de un millón de vehículos en circulación que tenían hologramas uno o dos y que obtuvieron el cero, las condiciones meteorológicas y el retraso en la actualización y aplicación de normas referentes a energéticos.

Los contaminantes de mayor preocupación en la ZMVM, por presentar con frecuencia concentraciones mayores que las establecidas por las normas nacionales de salud, son ozono y el material particulado (PM10 y PM2.5 ), el cual tiene efectos en el sistema respiratorio y puede reducir la expectativa de vida de la población.

 

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