Extorsión y robo, delitos que más afectan a adultos mayores

El Consejo Ciudadano de la capital del país ha detectado que el delito que más se comete en contra de los adultos mayores es el robo a casa habitación sin violencia
30/08/2015
15:04
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

Debido al abandono y a la vulnerabilidad en la que viven, el robo sin violencia a casa habitación y la extorsión telefónica, son los delitos que más afectan a los adultos mayores en el Distrito Federal, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundidas por el Consejo Ciudadano de la capital del país.

El organismo ciudadano ha detectado que el delito que más se comete en contra de los adultos mayores es el robo a casa habitación sin violencia, de acuerdo a las cifras de atención que ha ofrecido este organismo en el marco de su programa Línea Plateada, a través de la cual se otorgaron 386 apoyos a adultos mayores que fueron víctimas de la delincuencia en diferentes modalidades durante los últimos 24 meses, en tres de cada diez casos el motivo del apoyo ha sido porque fueron víctimas de robo a casa habitación sin violencia.

El segundo delito que más se comete en contra de este sector de la población, con un 17%, es la extorsión telefónica. De acuerdo a los reportes del Consejo más del 50 por ciento de los intentos de extorsión se realizan de las 12:00 a las 18:00 horas, cuando los familiares de las víctimas se encuentran trabajando y, por ende, la mayoría se encuentran solos en sus casas.

Finalmente, en tercer lugar se encuentra el robo en general, con un 5% de los casos, es decir, el robo de sus pertenencias sobre todo cuando se encuentran en la calle o espacios públicos, donde les sustraen sus cosas sin que se percaten o con engaños.

El apoyo que brinda el Consejo Ciudadano cuando se solicita el servicio vía telefónica, consiste en realizar acompañamientos a las víctimas a la agencia del Ministerio Público para iniciar su averiguación previa, con la respectiva asesoría jurídica y la contención psicológica que ofrecen los Agentes Ciudadanos del Consejo.

En todos los casos, el personal del organismo ciudadano se traslada en vehículos de la institución al domicilio de la víctima y lo traslada a la Coordinación Territorial correspondiente, para una vez terminado el levantamiento del acta regresarlo a su domicilio. En el caso de robo a casa habitación sin violencia el acta se inicia desde el domicilio del afectado.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano exhorta a la población a establecer medidas de prevención en el hogar, revisar chapas, ventanas y la construcción misma para protegerla, así como establecer esquemas de comunicación en caso de llamadas sorpresivas de extorsión y, en la vía pública, pedir a los adultos mayores estar atentos a sus bolsas y no permitir, sino es necesario, que se les acerquen extraños.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS