Metrópoli

Emiten regulación para Uber y Cabify

Los operadores deberán pagar 4 mil 617 pesos para acreditarse; mientras que la empresa dará mil 599 pesos por cada vehículo de su flotilla

15/07/2015 |16:27Diana Delgado y Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A partir del jueves 30 de julio, las empresas Uber y Cabify deberán oficializar su registro ante la Secretaria de Movilidad (Semovi), para continuar con su operación.

Para ello, la empresa Uber deberá cumplir con un pago por 4 mil 617.50 pesos, para acreditarse ante la Semovi. Además, por cada uno de los vehículos que forman parte de su flotilla, tendrán que cubrir un pago por mil 599 pesos.

A través de una edición vespertina de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la secretaría emitió dos acuerdos con los que se crea el registro de aplicaciones y plataformas informáticas a través de las cuales se puede contratar el servicio de taxi.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En los documentos también se especifica que los vehículos que forman parte de estas empresas deberán tener un valor de al menos 200 mil pesos -de acuerdo al costo de la factura de origen-, tener calcomanía cero, de cuatro puertas, con aire acondicionado, bolsas de aire delanteras, radio y cinturones de seguridad para todos los pasajeros.

También se creará el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, con las aportaciones de 1.5% por cada viaje realizado.

Como lo adelantaron agrupaciones de taxistas, las empresas deberán respetar el modelo de trabajo al impedir el pago en efectivo y prepago; el subarrendamiento de vehículos concesionados; hacer base o sitio y  los automóviles tendrán que ser  resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

ahc/ml