La historia más antigua del origen del café proviene de Etiopía, sin embargo, el hecho de tomar la bebida que se origina con el cultivo del grano y su posterior tostado proviene de Arabia. Es una bebida legendaria que ha sido catapultada por la figura del barista y la tendencia mundial hacia un café gourmet o de excelencia. El cafeto es una planta que originalmente proviene de África, de la familia de las rubiáceas, género C offea. Se comercializa la especie robusta (Coffea canephora), que se cultiva a una altitud inferior a los 800 m.s.n.m. y es la más popular en todo el mundo. La arábiga (Coffea arabica) se cultiva entre 800 y mil 800 m.s.n.m., en tipos de suelo específico que le confieren características organolépticas definidas, y que por su mismo cultivo puede generar un grano de calidad. Los amantes del café saben que un espresso se realiza en una máquina italiana. Los baristas han perfeccionado los métodos de extracción para saborear un café con mayor consistencia, utilizando ya sea el sifón japonés o la prensa francesa. Si bien, en una taza de café se identifica la acidez y aromas tostados, ésta es la última etapa de un producto agrícola que proviene de ejidos y pequeñas comunidades en zonas tropicales, un legado de familias que procuran generar la fruta más aromática y expresiva. Así lo han hecho en los municipios y localidades de Huatusco, Texhuacan y Tlaltetela, en Veracruz; La Concordia, Siltepec y Motozintla, en Chiapas; Xiotepec de Juárez y Tlacuilotepec, en Puebla; Santa María Yucuhiti, La Reforma y La Candelaria, en Oaxaca, por mencionar algunos lugares con fincas que han obtenido el mayor galardón otorgado por la ACE (The Alliance for Coffee Excellence), Cup of Excellence en 2015. Son comunidades de cafetaleros que procuran un grano con propiedades especiales, y donde el barista busca el tostado perfecto. Para enamorarse aún más de esta bebida, es importante conocerla más allá de nuestras fronteras.


Aromas de Latinoamérica

De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Latinoamérica es, junto con el Caribe, la región productora de café más importante en el mundo con más de 60 millones de sacos al año. Y uno de los países que mejor papel juega en esta industria es Colombia, que ha llegado a producir más de 600 mil toneladas de sacos. Hablar de Colombia es referirse al eje cafetalero, donde se ubican los departamentos del norte del Valle, Risaralda, Quindío y Caldas que por sus condiciones geoclimáticas pueden cosechar café fresco todo el año. Es un país con 590 municipios cafeteros que comercializan su producto a manera de cooperativas, asegurando el pago inmediato al productor, con exportaciones fluctuantes pero significativas que refuerzan la industria. Esta bebida aromática tiene otros países productores como México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Bolivia está generando expectativas con una producción anual relativamente pequeña, 100 mil sacos de 60 kilos cada uno. No obstante, en este país andino, la industria del café se encuentra en segundo lugar de importancia, después del petróleo, y exporta 70% del total de su producción. Si hay un enemigo en la producción del café en Centroamérica es la roya; una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrixque provoca la caída de las hojas antes de la maduración idónea de la fruta, y por ende la caída prematura de ésta. En opinión del especialista en manejo de recursos naturales Yair Merlín Uribe, quien trabaja en el proyecto Innovación socio-ambiental en zonas cafetaleras para la reducción de la vulnerabilidad en la región chiapaneca, confirma que “la roya ha diezmado el café en México, y se estima que para este año se perderá entre 60% y 80% de la producción, por los efectos de esta plaga”.


Chiapas y el café orgánico

Una alternativa en el mercado del café es la producción orgánica. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Universidad de Chapingo, denominada “Los costos de producción del café orgánico del estado de Chiapas y el precio justo en el mercado internacional”, este tipo de agricultura se inició en México desde 1963, en la Finca Irlanda, localizada en el municipio de Tapachula. Precisamente, Finca Irlanda se integra dentro de la Ruta del Café junto con Argovia Finca Resort, Finca Hamburgo y La Chiripa. Esta ruta turística podría significar el mejor pretexto para conocer el cultivo del café en el sureste mexicano. Vale la pena destacar que Chiapas produce 75% de la producción del café con agricultura orgánica en México, generalmente para exportación. La producción total en nuestro país es en promedio de 5 millones de sacos; con un consumo per cápitalimitado, siendo mucho más alto el del café soluble.

El café latinoamericano conquista el mundo
El café latinoamericano conquista el mundo
El café latinoamericano conquista el mundo
El café latinoamericano conquista el mundo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses