Se encuentra usted aquí

Encuentro por la igualdad de género

02/10/2018
02:11
-A +A

Me uno a la conmemoración por el 102 aniversario de El Gran Diario de México, extendiendo una cordial felicitación a todo el equipo que integra esta ejemplar empresa que cada día nos brinda el acontecer de nuestro país y del mundo.

El jueves y viernes pasados celebramos el 4º Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que reunió a 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos y del extranjero, para el análisis del trabajo jurisdiccional que venimos realizando en favor del acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad.

La inauguración estuvo presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, contando con la presencia de las y los integrantes del Tribunal Pleno de la Corte, las consejeras del CJF y magistradas de la Sala Superior del TEPJF; el señor Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU y de la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; presidentes de tribunales federales y locales, entre otras también distinguidas personalidades y una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Vanessa Ruiz, su presidenta.

Este año contamos con la presencia de colegas provenientes de países de los cinco continentes: Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Francia, Filipinas, Guatemala, Gran Bretaña, Jordania, Kenia, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Nueva Zelanda, Polonia, Perú, República Dominicana, Siria, Suecia y Túnez.

Además de juzgadoras y juzgadores de nuestro país de todos los fueros, competencias y materias. Una presencia casi paritaria, que con gran satisfacción nos permite afirmar que cada vez son más los impartidores de justicia que se interesan en la correcta aplicación de la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional.

El programa del evento comprendió la instalación de 12 mesas simultáneas que durante los dos días del evento se avocaron al análisis de sentencias con perspectiva de género en distintas materias, emitidas por tribunales nacionales y de otros países, en el que prevaleció un interesante diálogo e intercambio de opiniones jurídicas sobre la forma de abordar el caso planteado desde esta metodología, como una herramienta que implica reconocer la realidad sociocultural en que se desenvuelve la mujer y eliminar las barreras y obstáculos que la colocan en una situación de desventaja.

Enriqueció los trabajos la participación de las y los juzgadores de otros países, que nos brindaron un enfoque comparativo de sus sistemas jurídicos, así como el punto de vista de la academia.

El encuentro incluyó una muy interesante conferencia magistral que nos brindó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Así también, un panel de “Mujeres líderes de empresa”, al que concurrieron Paula Santilli, Presidenta de Pepsico, Alimentos México; Mónica Flores, directora general de Manpower Group para Latinoamérica; Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, en Google, y Beatriz Pagés, directora general de la revista Siempre, todas altas ejecutivas, que nos aportaron su visión y experiencia en torno al papel y los retos que enfrentan las mujeres en el mundo empresarial.

El ministro Javier Laynez Potisek, nos hizo el honor de moderar un segundo panel, en el que las juzgadoras extranjeras nos compartieron la situación de las mujeres en la judicatura de sus países, brindándonos muy interesantes datos, así como las experiencias y obstáculos que les ha tocado afrontar.

Por cuarto año consecutivo culminamos con gran éxito y una asistencia récord a este encuentro al que convocan la SCJN y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, que continúa posicionando a nuestro país como un referente en la labor de impartición de justicia con perspectiva de género.

Este es un ejercicio con el que contribuimos a enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia, que coadyuven para la mejor tutela de los derechos de las mujeres y su pleno acceso a la justicia.

Ministra de la SCJN.
@ margaritablunar
[email protected]

Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 4 de enero de 1956. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, habiendo cursado la Especialidad en Derecho...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY