La Secretaría de Salud

dio a conocer las causas por las que fallecieron ocho bebés prematuros en el área de Terapia Intensiva de Neonatos en el Hospital General de Los Mochis , Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que 3 recién nacidos murieron por prematurez extrema, el primero pesó 1 kilo con 100 gramos y nació con 26 semanas de gestación; el segundo pesó 1 kilo con 11 gramos y nació a la semana 28 y el tercero pesó 750 gramos, nació a las 17 semanas de embarazo.

Dos bebés perdieron la vida por choque séptico, uno por hidropesia fetal (cuando el feto presenta una hinchazón provocada por la acumulación de líquido en una o más partes del cuerpo), uno por atresia duodenal (una parte del intestino delgado no se desarrolló adecuadamente) y otro por probable choque séptico.

El texto menciona que el secretario de Salud instruyó que se conformara un equipo “altamente especializado” que se encuentra en el Hospital General de Los Mochis, para revisar la información contenida en los expedientes clínicos de los menores, para analizar los resultados de laboratorio e inspeccionar sanitariamente la unidad médica.

El grupo está conformado por expertos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

Personal de la Cofepris se encarga de verificar las condiciones sanitarias del hospital, entre otras, comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

En tanto que los neonatólogos e infectólogos pediatras de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hacen nuevos estudios de laboratorio.

La secretaría de Salud aseguró que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que tomará.

Presentan denuncia

Jesús Arnoldo Serrano Castelo,

vice Fiscal General en la zona norte de Sinaloa , informó que se abrió una investigación judicial por la denuncia que interpuso uno de los padres de los recién nacidos por el presunto delito de responsabilidad profesional.

Señaló que se solicitó el apoyo de médicos forenses externos para realizar las investigaciones sobre este hecho, por lo que solicitó que el resto de los padres de los infantes presenten denuncias.

El funcionario externó que ante la versión de que las defunciones de los recién nacidos en forma prematura se derivó de una bacteria que surgió en el área de Nonatos del hospital, se investigará el hecho con base en la primera denuncia que se tiene.

Alfredo Román Messina, secretario de Salud del Estado, el pasado fin de semana afirmó que no encontró conexión en las muertes ni evidencias de un posible brote de bacterias en la zona de cuneros.

* Con información de Javier Cabrera

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses