Los 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún que la noche del pasado viernes se retiraron cuando una multitud pretendía linchar a Aleksei Makeev, originario de Rusia, fueron suspendidos provisionalmente mientras se desarrollan las investigaciones que concluyan si incurrieron o no en omisión.

El encargado de despacho de la dependencia, Alejandro Rodríguez Zepeda, informó que la decisión se tomó para facilitar el esclarecimiento de los hechos, a fin de coadyuvar con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario manifestó que los 20 elementos —19 hombres y una mujer— quedaron temporalmente suspendidos de sus actividades y que la dependencia les inició un proceso administrativo a través de la Dirección de Asuntos Internos, con el número de expediente SMSPYT/DAI/159/05/2017.

En total, 12 agentes ya declararon ante la Dirección de Asuntos Internos, el resto está en ese proceso.

En tanto, la Fiscalía General sostuvo que sólo se han abierto dos carpetas de investigación sobre los hechos de violencia del viernes pasado, cuando a través de redes sociales se convocó a la gente para “lavar la afrenta” del ruso que videogrababa insultos a los mexicanos y subía los videos a las redes sociales.

La primera fue abierta el sábado pasado con el número 124/ 2017, por el homicidio de Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, quien fue herido por Makeev y murió minutos después. La segunda es la 126/ 2017 por el delito de lesiones, daños, omisión y lo que resulte, en perjuicio del ciudadano ruso, quien fue linchado por vecinos de la zona.

La segunda indagatoria abarca no sólo a los policías que estando en el lugar de los hechos no actuaron y optaron por retirarse, sino también a los comunicadores que videograbaron lo ocurrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses