Estados

Ceden refugio de mujeres a ONG de líder perredista

Organismo está ligado a Hugo Jarquín; convenio se dio en la oscuridad, acusan

14/05/2017 |00:20Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que preside el priísta José Antonio Hernández Fraguas, cedió en comodato a un organismo no gubernamental ligado al PRD, el manejo de un refugio para mujeres víctimas de la violencia.

El convenio fue firmado el pasado 3 de abril, aunque recién se dio a conocer el documento, mismo que fue signado como testigo de honor por el edil, quien inició su cargo el pasado 1 de enero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El comodante beneficiado fue la organización Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, con sede en la localidad de San Juan Ñumí y cuya labor preponderante es la atención a grupos indígenas y la promoción de actividades culturales.

Regidoras del ayuntamiento y funcionarios capitalinos confirmaron que dicha organización está ligada al ex diputado federal por el PRD, Hugo Jarquín, quien en 2015 gestionó recursos federales por ocho millones de pesos para construir la sede del refugio para mujeres víctimas de la violencia.

“Las partes acuerdan que todos los trámites, permisos y gastos en general, incluyendo el de construcción, mantenimiento, adaptaciones, seguridad estructural, servicios y demás correrán a cargo de la comodataria”, refiere la cláusula sexta del convenio; con ello, se transferirían los 8 millones de pesos a dicha asociación para ejecutar la obra de la sede.

“Estoy totalmente consternada por el comodato que realizó el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez para que una agrupación opere el refugio de mujeres víctimas de violencia en nuestra capital. La asociación es identificada totalmente con el PRD y con Hugo Jarquín”, acusó la regidora por el PAN, Leslie Jiménez.

“El refugio es un eje de política pública que sirve para proteger a las mujeres que sufren violencia física y psicológica, quien debe velar por su correcto funcionamiento y operación es el gobierno municipal y no un externo. Lo que más preocupa es el engaño del alcalde, quien en sesión de Cabildo expresó que revisaría el caso cuando ya había fungido como testigo en el contrato de comodato”, indicó.

La concejal de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, del PT, confirmó la cesión ocurrida el 3 de abril “a una organización que nada tiene que ver con la protección de los derechos humanos de las mujeres”. Lamentó la dilación de la autoridad para dar a conocer la verdad, pero sobre todo que el convenio de comodato haya sido firmado en la obscuridad, sin los mínimos criterios de transparencias sobre la entrega del refugio, sin conocimiento ni autorización del Cabildo ni de la Junta de Gobierno del propio Instituto Municipal de las Mujeres.