Estados

Enfermeras realizan segunda huelga de hambre en Chiapas

Las enfermeras del hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, se pusieron nuevamente en huelga de hambre, pues informaron el incumplimiento gubernamental de los acuerdos de reinstalación laboral, pagos de prestaciones y descuentos

Foto: Oscar León/ EL UNIVERSAL
01/05/2017 |16:14Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Enfermeras del hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, iniciaron una segunda huelga de hambre por el incumplimiento gubernamental de los acuerdos de reinstalación laboral, pagos de prestaciones y descuentos, así como abasto de medicamentos, informó Límbano Domínguez Alegría, uno delos voceros del movimiento.


El pasado 12 de abril, nueve enfermeras levantaron la huelga de hambre que sostuvieron durante 10 días afuera de ese centro médico, tras la firma de una minuta de acuerdo mediante la cual el gobierno estatal se comprometió a resolver sus demandas; sin embargo, 18 días después optaron por reanudar el ayuno indefinido.       

Esta vez, la huelga de hambre la encabezan Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mallanín López, y Elisabeth Hernández Pereira, de la sociedad civil, quien se integró en solidaridad con las trabajadoras de la salud.       

De acuerdo con el programa de actividades, mañana se sumarán al ayuno tres hombres y dos mujeres más, al día siguiente y de manera consecutiva, se integrará un trabajador más de salud a la huelga de hambre.       

Los inconformes argumentaron que las autoridades se comprometieron a depositar el 20 y 21 de este mes, un monto inicial acordado por 220 millones de pesos, pero no cumplieron, así como una segunda ministración por más de 460 millones de pesos pactada para el 15 de mayo, y  que concluirá de manera gradual durante este año.      

Denunciaron que por el compromiso de reinstalación de 15 trabajadores y el pago de cinco quincenas retenidas el gobierno les emitió cheques cuyas firmas no están reconocidas por el banco, además que no existe documentación que avale el reingreso.      

Limbano Domínguez enfatizó que el desabasto en hospitales y clínicas persiste. En él “Rafael Pascacio Gamboa” se trabaja con escasez; a nivel estatal no hay “ni un sólo paracetamol en los centros médicos”.

“El pasado viernes el secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, dijo que el abasto de este hospital en Tuxtla Gutiérrez estaba al cien, pero actualmente no hay ni el servicio de limpieza, ni de vigilancia porque no les pagan a las empresas”, afirmó.    

El pasado 26 de abril, el gobierno estatal, a través de la Secretaría Estatal de Salud, aseguró que se han cumplido los acuerdos asumidos con enfermeras del Rafael Pascasio Gamboa”, luego de que el 12 de abril levantaron a primera  huelga de hambre.      

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Salud aclaró que los trabajadores que fueron rescindidos de sus puestos fueron reinstalados a quienes no "se les dejó de pagar sus sueldos ni los bonos a que tienen derecho". Aseguró que inició también " la regularizacion de pagos" de aseguradoras, ISSSTE, FOVISSTE y otras prestaciones laborales. 

En abasto de medicamentos, a la fecha el hospital Rafael Pascacio Gamboa registra un 65 por ciento, el cual se incrementa de manera gradual o parte del Programa Estatal de Abasto 2017.

cfe