Tras el cambio de titular del Poder Judicial de Oaxaca, el presidente de éste y del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, tomó la protesta de ley a María Eugenia Villanueva Abraján como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC) para el periodo 2017-2019.
Villanueva Abraján releva en el cargo al magistrado Enrique Pacheco Martínez, quien fue nombrado durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Según informó el organismo, la nueva presidenta del órgano tiene más de 30 años de carrera en el Poder Judicial, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.

El 19 de julio de 1995 asumió el cargo de juez de materia familiar por el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca; en 1999 fue designada como magistrada. Con tal cargo funge como consejera magistrada del Consejo de la Judicatura Local para después ser reintegrada a la primera Sala Familiar.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas se constituye como la máxima autoridad jurisdiccional en el estado de Oaxaca en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción.
afcl