Decenas de pobladores, estudiantes y concesionarios de transporte suburbano del poblado Miguel fueron desalojados por policías antimotines, luego de que por más de siete horas mantuvieron un bloqueo en la carretera que conduce a Bahía de Kino, en protesta a la cancelación de permisos para operar el servicio.

En la carretera 100, kilómetro 45 rumbo a Bahía de Kino, autoridades estatales y municipales desalojaron a los inconformes con más de 100 elementos de seguridad pública, policías antimotines y un helicóptero de seguridad pública.

Durante el desalojo los policías arrojaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, contra los manifestantes —entre los que se encontraban mujeres y niños—, de los cuales hasta el momento no existe reporte sobre el número de lesionados y detenidos.

La carretera fue tomada desde las 06:00 horas y el desalojo se llevó a cabo alrededor de las 13:50 horas del viernes, ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Eleuterio López, representante del transporte suburbano, informó que la Dirección del Autotransporte les comunicó de la cancelación de 21 concesiones, cuando han operado desde hace 38 años.

En redes sociales circulan fotografías donde elementos policiacos apuntan con armas largas a los manifestantes, incluyendo niños.

Ante esta situación, el PAN Sonora y el Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, coordinado por el diputado Luis Serrato Castell, hicieron un llamado al Parlamento estatal a dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley, que presentó en octubre del 2016, para regular el uso de la fuerza pública en Sonora y evitar que sucedan estas acciones.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, sobre los hechos, puntualizó que en Sonora se garantiza el respeto a la libre manifestación y no se justifica se afecten derechos de terceros cuando permanecen abiertos los canales de negociación y diálogo para tratar cualquier inconformidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses