Detienen a asesino de activista rarámuri

Según fiscalía, joven de 21 años disparó contra el ecologista Isidro Baldenegro

Investigación. En una entrevista con EL UNIVERSAL realizada en febrero, Aurelia, esposa de Isidro, narró que su compañero debía utilizar escoltas debido a su activismo (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Estados 09/03/2017 01:21 Luis Fierro / Corresponsal Chihuahua.— Actualizada 08:50
Guardando favorito...

A un mes y medio de que fue asesinado el activista indígena Isidro Baldenegro López, la Fiscalía del estado anunció que logró la captura de su asesino, al tiempo que reveló que la líneas de investigación apuntan a que el crimen se deriva de conflictos personales y no de la participación de la víctima en movimientos sociales a favor de su comunidad.

El indígena tarahumara Isidro Baldenegro López defendió por años los bosques de la entidad de bandas de tala clandestina, particularmente en el municipio de Guachochi, al grado de que fue amenazado en varias ocasiones e incluso llegó a ir a la cárcel.

El 29 de marzo de 2003 la Policía Judicial del Estado detuvo al dirigente rarámuri y miembro del grupo Fuerza Ambiental, junto a Hermenegildo Rivas, ambos acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército mexicano. Los dos fueron recluidos en la cárcel federal de Chihuahua.

La organización Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, ya que fueron detenidos de modo arbitrario y con pruebas fabricadas. Permanecieron en prisión hasta junio de 2004, cuando fueron liberados debido a la falta de pruebas, de acuerdo con un reporte de la organización ambientalista Green Peace, misma que consideró a Isidro como uno de los principales “protectores de bosques” de México.

Según información oficial, el homicidio ocurrió cuando “la víctima se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable de nombre Romeo R. M, de 21 años, con domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame, quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma”.

Agregó que: “Romeo R. M. dijo que disparó en contra de Isidro Baldenegro porque tenían viejas rencillas de carácter personal, derivado de conflictos familiares; tras su detención, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, para el desarrollo del proceso penal en su contra”.

El presunto responsable fue detenido en la ciudad de Parral, donde se había refugiado después de cometer el crimen.

Durante las investigaciones, los agentes ministeriales que trataban de ubicar a Romeo en un paraje cercano al lugar donde vivía se enfrentaron a tiros con su hermano Isidro Merejildo, quien fue detenido y ahora enfrenta cargos por homicidio en grado de tentativa.

De igual forma, dos semanas despues del asesinato de Baldenegro, el también activista indígena y defensor de tierras ancestrales Juan Ontiveros Ramos fue asesinado en la región de Guadalupe y Calvo; sin embargo, en este caso todavía no hay detenidos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios