Se solicitó la nulidad del proceso administrativo, en el que el Consejo Estatal de Seguridad Pública seleccionó una quinteta de juristas, sin cumplir con los requisitos de legalidad que establece el artículo 21 de la Constitución de la República, para elegir al próximo Fiscal General de Sinaloa.
Oswaldo Miranda Vigueras, uno de los 17 profesionales del derecho que se registraron para participar en el proceso ciudadano para integrar una quinteta, la cual fue enviada al gobernador, Quirino Ordaz Coppel interpuso un recurso de nulidad, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
En su recurso, inscrito en el expediente TCA-530-2017, estableció que no se cumplió con los ordenamientos previstos en el Sistema Nacional de Seguridad, relativos a la aplicación de una serie de exámenes de sicología, socioeconómicos, antecedentes, de conocimientos y de control de confianza, a ninguno de los cinco juristas seleccionados.

Miranda Vigueras explicó que solicitó la suspensión del acto, lo que implica que el proceso de elección del próximo Fiscal General del Estado que ya se encuentra en el Congreso del Estado, no se resuelva, en tanto no concluya el proceso del recurso interpuesto.
El pasado primero de marzo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública entregó al ejecutivo estatal los expedientes, con los nombres de los cinco juristas seleccionados, entre los 17 que participaran, a fin de que este integrara una terna.
Con fecha 3 de marzo, el mandatario estatal, remitió a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo los nombres de los tres abogados que integran la terna, de los cuales, en sesión extraordinaria, los diputados deberán elegir con dos terceras partes de los 40 diputados, al nuevo Fiscal General del Estado.
Los juristas seleccionados por el gobernador Ordaz Coppel, para formar la terna, son Oscar Fidel González Mendivil, de 53 años de edad.
En su curriculun, se establece que hasta el pasado 28 de febrero de este año, fungió como Fiscal General del Estado de Aguascalientes.
Originario de esta ciudad capital, en el sexenio del gobernador sinaloense, Juan S Millán Lizárraga fue Procurador de Justicia del Estado, entre el 2001-2004.
En 2005-2006, ocupó el cargo de titular de la Unidad Académica de la Universidad de Occidente, en la ciudad de Culiacán.
Con 38 años de edad, originario de la Ciudad de los Mochis, Julio Cesar Romanillo Montoya, actualmente Subprocurador Regional de Justicia del Estado, en la zona centro, forma parte de la terna
Romanillo Montoya, en forma reciente fue nombrado vocero jurídico del Gabinete de Seguridad Pública en el estado.
Juan José Ríos Estavillo, originario de la Ciudad de México, de 52 años de edad, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, durante los periodos (2008-2016), es el tercer jurista propuesto.
En la rama académica, se ha desempeñado como catedrático en las Universidades del Estado de Guerrero, la Universidad de Occidente en Sinaloa, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia Michoacán, entre otras.
De acuerdo a la ley, el próximo martes, el Congreso del Estado divulgara al pleno, los nombres de la terna propuesta por el ejecutivo estatal, para que se envié a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales su calificación.