20 | MAR | 2019
ntegrantes de la comunidad triqui dijeron que donde el Ejército Mexicano presume que hubo oposición de los pueblos para combatir la siembra y tráfico de enervantes fue en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Triquis exigen alto a la militarización

18/03/2017
01:46
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.—
-A +A
Rechazan que se siembren enervantes en sus comunidades; niegan proteger a miembros del crimen organizado

[email protected]

Representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de Oaxaca denunciaron hostigamiento del Ejército Mexicano en su zona; demandaron alto a la militarización y rechazaron señalamientos de siembra de enervantes en sus comunidades, así como de protección a grupos del crimen organizado.

La víspera, la VIII Región Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Santa María Ixcotel, informó del hallazgo de plantíos de amapola en la Sierra Sur del estado; ataques armados a helicópteros y la oposición de indígenas para combatir la siembra y tráfico de drogas, en localidades donde se asientas las etnias triqui y mixteca.

“Presenciaron la realidad que se está viviendo en algunas comunidades indígenas de la zona triqui. Todo inició a raíz de que el personal militar, en cumplimiento con las órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, llevara a cabo en forma permanente la lucha en contra de la delincuencia organizada.

“Dentro de los reconocimientos aéreos rutinarios, se pasó por San José Yosocañú, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Venado, que son del municipio de Constancia del Rosario, Putla, Oaxaca. Desconocidos dispararon a una aeronave. El tiro pegó en un tanque de combustible, pero no hubo peligro. Eso generó que hubiera desplazamiento del personal militar hacia las áreas, donde se llevaron a cabo bloqueos por parte de algunas comunidades indígenas; el personal militar tuvo que enfrentarse a dos agresiones armadas para impedir que llegaran a la destrucción de plantíos de amapola”, narra el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la VIII Región Militar, según videos.

Remarca: “Apreciamos que las comunidades indígenas en esa área forman parte de la base social de la delincuencia organizada, esto es bastante riesgoso y en ese sentido vamos a actuar con pleno respeto a los derechos humanos”.

 

Niegan acusaciones. Representantes del MULT aseguraron ayer que lo que se ventiló en algunos medios de comunicación “se enmarca en un contexto de hostigamiento y de intimidación con el claro objetivo de militarizar el territorio triqui.

“Denunciamos la incursión del Ejército al territorio triqui; reiteramos que en nuestra zona no se permite ni se permitirá la siembra de enervantes, al que sea sorprendido se le castigará”, expusieron. En conferencia de prensa en la capital del estado, Rufino Merino Zaragoza, dirigente de la organización, informó que los afiliados a su movimiento son gente de paz y de trabajo, que busca proyectos productivos y apoyos para el campo, que privilegia la educación.

“La muestra de ello son nuestros ‘Campeones descalzos de la montaña’, niñas y niños que han triunfado a nivel internacional en el baloncesto, representando a nuestros pueblos”, manifestó. Añadió que donde el Ejército Mexicano presume que hubo oposición de los pueblos para combatir la siembra y tráfico de enervantes fue en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en el estado de Guerrero.

“Porque sabemos que las drogas son parte de la estrategia de contrainsurgencia del Estado al movimiento social, antes fue la religión o el látigo, luego el alcohol y ahora las drogas, no daremos pretexto para la militarización. Exigimos el cese de espionaje con drones”, remarcó.

Respaldo oficial. El gobernador Alejandro Murat afirmó que aun cuando los campos de amapola no fueron detectados en territorio oaxaqueño, se atienden todas las denuncias de siembra y tráfico de enervantes. “No es en la zona triqui donde se encontró, por ello se verifica con las autoridades militares; trabajamos de la mano con el Ejército Mexicano”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios