Culiacán.— Los restos y cuerpos de personas que han sido localizados y están sin identificar desde 2005 a la fecha serán sujetos a recabar sus perfiles genéticos para cotejarlos con los expedientes abiertos de personas con reportes de desaparecidos.
El procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, ofreció a los miembros de la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas iniciar los trabajos e incluso disponer de exhumaciones en fosas comunes.

Durante una reunión con miembros de ese organismo, que aglutina a representantes de 11 entidades federativas, el fiscal explicó que en Sinaloa se cuenta con un nuevo Laboratorio de Genética Forense, en el que se aplican 24 marcadores diferentes de cotejos e información del perfil genético de los restos o cuerpos humanos que son encontrados, sin tener información de sus identidades.
Añadió que de octubre de 2016, a la fecha se han identificado 101 cuerpos, algunos localizados en fosas clandestinas, los cuales han sido entregados a sus familiares.
Dio a conocer que se integrará un grupo élite de Reacción de la Policía Ministerial del Estado para actuar en la investigación y búsqueda inmediata de personas reportadas por sus familiares como desaparecidos, a fin de que la prioridad sea localizarlos con vida.
Es necesario que para la operación del grupo de reacción, los casos de desapariciones sean notificados a las autoridades judiciales, para tener información sobre la identidad de la persona que es necesario localizar, precisó.
En la reunión con los organismos que integran la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas, entre ellos, “Voces Unidas”, el Fiscal General explicó que se tendrá que revisar cada uno de los expedientes, para cotejar si existen antecedentes de recolección de perfiles genéticos.
Anticipó que en caso necesario se procederá a la solicitud de la Secretaría de Salud para que autorice la exhumación de cuerpos, para recolectar las muestras genéticas, las cuales se van a cotejar con los archivos que se han integrado, con aportaciones de personas que han denunciado la desaparición de familiares.
Dio a conocer que “en forma mensual se tendrán reuniones con los organismos locales y la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas para conocer los avances”.
Errores. El pasado viernes, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas logró la exhumación de un cuerpo que fue entregado erróneamente en 2014.
Presuntamente el cuerpo correspondía a una persona reportada como desaparecida, luego de la identificación visual de quienes dijeron ser sus familiares; tres meses después la persona que buscaban contactó a su familia desde Estado Unidos, a donde se fue sin avisarle a nadie, dijo Julio Sánchez Pasillas, de la Brigada Nacional.