Estados

Caen jefe de plaza "zeta" y 9 presuntos plagiarios

Capo es detenido en Ciudad Victoria; rescatan a dos secuestrados

02/02/2017 |01:26Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la noche del martes fue detenido en Ciudad Victoria José Luis Cano Lumbreras, conocido como El Cano o Comandante Cano. De acuerdo con informes policiacos, es jefe de plaza de una de las escisiones de Los Zetas en la capital del estado.





Mediante un comunicado, también se dio a conocer que fueron detenidos, en dos operativos distintos, nueve presuntos secuestradores. En una de las acciones se rescató a dos personas que se encontraban privadas de la libertad.

La aprehensión de Cano Lumbreras fue producto de investigaciones desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en ella participaron elementos de esa dependencia con apoyo del Ejército y las policías Estatal y Federal.

Club El Universal

La operación se llevó a cabo en la colonia Valle de Aguayo, sin que se presentaran enfrentamientos ni víctimas. Ahí se detuvo a Saúl “N”, Jesús Mario “N” y Erik “N”.

De acuerdo con registros oficiales, en julio de 2016, El Cano fue aprehendido cuando viajaba en un automóvil sobre la carretera Monterrey-Ciudad Victoria; llevaba consigo una gran cantidad de dólares y moneda nacional. Sin embargo, posteriormente fue liberado.

De forma paralela a las investigaciones por delitos del orden común que continuará la PGJE, la Procuraduría General de la República (PGR) participa en las indagatorias por hechos del fuero federal, en relación a las actividades de la agrupación liderada por Cano Lumbreras.

En el otro operativo, y tras una denuncia anónima, se detuvo a seis individuos en un domicilio de la colonia Valle de Aguayo, en el que tenían secuestradas a dos personas.

En esta segunda acción fueron detenidos Luis Artemio “N”, de 41 años; Sergio “N”, de 39; Jesús José “N”, de 37; Luis Alberto “N”, de 26; Miguel Ángel “N”, de 41 años, y David “N”, de 36 años. A varios de ellos se les aseguraron armas.