23 | MAR | 2019
Abel Campuzano dijo que solo y armado con un palo se quedó a resguardar su negocio, cuando un grupo de extranjeros iniciaron el saqueo de los Oxxo (MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)

Tapachula reinicia actividades con miedo

08/01/2017
01:19
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
Pequeños comercios abrieron, pero mantienen sus cortinas a medias por temor a vándalos

Tapachula.— Con temor e incertidumbre, un centenar de comerciantes del primer cuadro abrieron sus locales luego del saqueo y robo que se registró los pasados jueves y viernes, por presuntos pandilleros de La Mara Salvatrucha, centroamericanos que se dedican al robo a transeúntes y jóvenes, mujeres y niños de esta localidad.

Mientras, las tiendas de conveniencias OXXO, Grupo Modelo, mueblerías como Salinas y Rocha, Coppel y Coppel-Canadá iniciaron la limpieza y levantamiento de electrodomésticos inservibles, vidrios y basura.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, se pudo observar que algunos comercios con venta de ropa, calzado y comida, abrieron pero mantienen a medias sus cortinas ante el temor a que regresen los vándalos a seguir realizando saqueo y robos.

César García Jiménez, presidente de Procentro Tapachula, afirmó que “los comerciantes quedaron afectados emocionalmente y, a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y la policía estatal y municipal, hay temor de abrir sus negocios, ya que existe el rumor de que seguirán los disturbios”.

Abel Campuzano, propietario de un negocio de venta de ropa, dijo que se vio en la necesidad de abrir su local debido a que tiene que pagar renta, seguro social, impuestos y el sueldo de sus empleados.

Abundó que solo y armado con un palo, se quedó a resguardar su negocio, cuando un grupo de extranjeros iniciaron el saqueo de uno de los Oxxo que se ubica a un lado de su local.

“Me dio tristeza ver camionetas de lujo y personas a bordo de motos que cargaban con pantallas de televisión, refrigeradores y otros artículos electrodomésticos; a dónde quedaron nuestros valores”, cuestionó.

Encerrados con protecciones de fierro y armados con garrotes, un grupo de 10 comerciantes resguardan sus pequeños locales en el centro comercial Las Chácharas.

Óscar Antonio es uno de los empleados que decidieron quedarse a defender sus centros de trabajo. Dice que las pérdidas económicas por día llegan a los 3 mil pesos .

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 247 personas, entre ellos 31 menores de edad, fueron detenidos, acusados de pandillerismo, encubrimiento por receptación y robo con violencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios