En la octava jornada de acciones de protesta contra el aumento a la gasolina en Baja California Sur, esta noche se realizó otro mitin y una marcha hacia las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en La Paz.

Con pancartas y consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma energética, partidos políticos y legisladores, unos 400 manifestantes acordaron comenzar a organizarse mejor para mantener el movimiento de protesta sumándose así al reclamo en distintas entidades por el alza a la gasolina.

Diversos oradores hicieron uso del micrófono y coincidieron en su "hartazgo de la clase política y gobernante", que no ha respondido a la ciudadanía con acciones honestas y de beneficio para todos, dijeron.

Criticaron a los legisladores y sus altos ingresos, a los consejeros electorales nacionales y los bonos aprobados, gobernadores acusados de corrupción, y arremetieron contra el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los diputados locales y federales panistas y priistas por "no dar la cara y salir a defendernos".

Refirieron su preocupación por que BCS se ubica entre los estados más caros del país, con tarifas elevadas de servicios y alimentos, derivado de su condición de aislamiento geográfico y los altos costos por transportación de mercancías.

Cuestionaron que con un grupo de antimotines el gobernador de BCS amedrentara a transportistas que mantenían un bloqueo carretero y estos tuvieran que levantarlo ayer para no detonar un acto de violencia.

Y es que hasta este momento en BCS, destacaron, las movilizaciones han sido todas de manera pacífica, no se han registrado saqueos ni enfrentamientos.

Durante el desarrollo del mitin hubo posturas en contra y a favor de diversas acciones, pero finalmente acordaron seguir movilizándose el próximo lunes rumbo al Palacio de Gobierno. Un grupo de ciudadanos propuso un comité organizador y otro más una Contraloría Social para vigilar las determinaciones de legisladores locales federales y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Siguen movilizaciones contra gasolinazo en BCS
Siguen movilizaciones contra gasolinazo en BCS

El mitin concluyó con una marcha hacia las oficinas del SAT que se encuentran sobre el paseo costero.

En esta jornada participaron ciudadanos de los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, amas de casa, empleados, estudiantes universitarios. Se observaron líderes políticos locales del PRD, Morena, incluso algunos militantes panistas y promotores de candidaturas independientes.

Esta tarde también se desarrolló una manifestación en Los Cabos donde también expresaron su rechazo al alza de los combustibles.

Siguen movilizaciones contra gasolinazo en BCS
Siguen movilizaciones contra gasolinazo en BCS
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses