19 | MAR | 2019
Empresarios exigieron la presencia del Ejército y de la Armada de México, los cuales ingresaron ayer a Chiapas (MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)

Ingresa Ejército a detener saqueos en Tapachula

07/01/2017
01:20
María de Jesús Peters Corresponsal
-A +A
Acción se da tras 24 horas de hurtos a comercios; Maras participan en desmanes y robo a negocios

[email protected]

Tapachula.— Tras 24 horas de saqueos a comercios, 10 unidades del Ejército, Policía Federal y agentes estatales y municipales tomaron el control del primer cuadro y colonias donde grupos de jóvenes vandalizaron y robaron comercios.

A las 17:00 horas de ayer, las fuerzas policiales acompañadas de algunos civiles ingresaron al centro de la ciudad, donde sostuvieron enfrentamientos con civiles.

Ello luego de que jóvenes con tatuajes de La Mara Salvatrucha, así como centroamericanos y mexicanos que se cubrían el rostro, encabezaron los saqueos y robos a tiendas de conveniencias y departamentales, así como mueblerías, tiendas de telefonía celular, ropa y calzado, en el marco de las protestas por el incremento de los precios a la gasolina, luz, transporte y canasta básica.

Los disturbios que iniciaron desde las 17:00 horas del pasado jueves, con una tienda de Coppel-Canadá, se extendieron a los OXXO, Salinas y Rocha, Chedraui, Bodega Aurrera, negocios con venta de trajes de novia, zapaterías, entre otras, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Los grupos de jóvenes en su mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, encabezados por personas tatuadas con las letras MS, tres puntos, gárgolas y otros dibujos, que se dedican al robo de transeúntes en el centro de esta ciudad, se unieron al saqueo.

También pobladores de las colonias Antorcha Vivah, Antorcha, Primavera, Nuevo Milenio, Libertad y El Carmen saquearon los comercios de Soriana. Trabajadores de la tienda departamental Liverpool evitaron el saqueo al poner de barricada muebles para evitar el ingreso de los saqueadores, lo mismo sucedió en una tienda de perfumería, donde mujeres se enfrentaron a los vándalos e impidieron que se llevaran los productos.

Los disturbios se extendieron por toda la ciudad durante la noche y se reanudaron la mañana del viernes en el centro de la ciudad, donde los manifestantes prendieron fuego a una de las tiendas de Coppel-Canadá.

“Entren y llévense todo”, decía uno de los tatuados a los grupos de hombres, mujeres y hasta niños; “los políticos y gobernantes se roban más, y nadie les dice nada”, declaró el hombre. En estado de ebriedad, los encapuchados, algunos con gasolina, incitaban a los curiosos a realizar el saqueo y robo, en tanto que otro grupo hacía desmanes en una tienda de celulares, ante la nula presencia policiaca.

Comercios locales cerraron sus puertas y resguardaron sus propiedades y el transporte del servicio público suspendió labores ante la falta de combustible; en tanto que los alimentos empezaron a faltar.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Toriello Elorza, demandó la presencia del Ejército y de la Armada de México para resguardar los comercios, ante la incapacidad de la policía estatal y municipal. Dijo que cerca de 90% de los comercios del Centro Histórico de la ciudad se encuentran cerrados. Y como medida preventiva, fueron cerradas 99% de las gasolineras.

Por la noche, el gobierno de Chiapas informó que se recobró la calma y se detuvo a 247 personas, 31 de ellas menores de edad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios