23 | MAR | 2019

Cierra 2016 con 220 suicidios

04/01/2017
01:28
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
En 2015 se registraron 190; es p enoso que programas preventivos se armen con “o currencias”, lamenta diputado

Mérida.— El año 2016 cerró con un reporte de 220 casos de suicidios en Yucatán, cifra que superó las registradas el año anterior.

Ante ello, el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Manuel Díaz, consideró penoso el hecho y que pese al problema no haya políticas públicas ni un marco jurídico eficiente para atender este problema de salud pública.

Señaló que la actual Ley Estatal de Salud sólo tiene cuatro o cinco artículos sobre salud mental, lo que provoca que las autoridades sanitarias implementen programas de prevención de suicidios “con ocurrencias”.

Consideró que la reforma que presentó hace unos meses la bancada del PRI para prevenir que más personas se quiten la vida “se queda corta”, pues pareciera que sólo se limita a que se aborde ese tema en las escuelas.

El legislador del PAN aseguró que los integrantes de Colegios y Asociaciones de Psiquiatría están desanimados con la implementación del Modelo de Salud Mental Miguel Hidalgo en Yucatán.

“Me han dicho que es un retroceso en varios temas, como la atención a problemas sicóticos o depresión, que suelen incidir en el suicidio”, dijo el panista.

El año pasado ocurrieron 220 suicidios en la entidad, de acuerdo con datos oficiales, mientras que 2015 cerró con 190.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios