Al menos dos ex presidentes municipales fueron encarcelados por los propios pobladores al considerar que desviaron recursos públicos y no efectuaron obras.

En San Lucas Quiaviní, el ex edil Lucas Martínez García estuvo a punto de ser linchado el 1 de enero debido a que, según los habitantes, no realizó varias obras en su trienio ni devolvió al menos 2 millones 300 mil pesos que, dijo, no gastó.

Durante el cambio de poderes, los habitantes exigieron cuentas al anterior munícipe, quien no justificó el ejercicio presupuestal 2016, acusó la alcaldesa suplente, Yolanda Curiel.

Martínez García fue sacado de la cárcel después del mediodía de ayer para ser juzgado en sesión de Cabildo. Tras una reunión y con la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, fue puesto en libertad bajo la condición de que a más tardar el 16 de enero devuelva el dinero o las comprobaciones.

También Nuchita. En San Jorge Nuchita, municipio de la región Mixteca, pobladores también encerraron al ex edil Julio Vicente Alejo y al ex tesorero Miguel Tiburcio porque no rindieron cuentas que ejercieron durante su administración.

Su encarcelamiento ocurrió al mediodía del domingo. El ex edil argumentó que falta dinero, alrededor de un millón y medio de pesos, debido a que una empresa constructora los defraudó. Hasta ayer no habían sido puestos en libertad.

Este 1 de enero, casi los 570 municipios asumieron funciones; en el caso de elecciones por partidos durarán en el cargo dos años, mientras que en la designación mediante asambleas el tiempo varía según el municipio.

Según la Secretaría General de Gobierno, hasta ayer estaban tomados seis palacios de gobierno y en 19 municipios se designarán administradores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses