Torreón.— El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicial del Estado de Coahuila a iniciar una investigación contra Luis Carlos Castillo Cervantes, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por haber conspirado en el delito de lavado de dinero.
Castillo Cervantes es conocido como El Rey de los dragones por poseer y vender a los gobiernos máquinas, denominadas dragones, que se utilizan para rehabilitar el pavimento.

Según el diario San Antonio Express News, El Rey de los dragones admitió haber sobornado a diferentes ex gobernadores del norte del país y obtener diversos contratos para repavimentar, inflar los costos de los mismos y trasladar así dichos fondos a cuentas en Estados Unidos.
Jesús de León Tello, diputado panista, fue quien elaboró el punto de acuerdo basándose en las declaraciones que hizo Castillo Cervantes ante un juez federal en Corpus Christi, Texas, en Estados Unidos.
El argumento del legislador es que dichas declaraciones ameritan una investigación “urgente” por parte de las autoridades de procuración de justicia del país.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, incluido el voto de los legisladores priístas, pese que el caso de Castillo Cervantes está ligado a las investigaciones que se le siguen al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien se declaró culpable de lavado de dinero por casi 35 millones de dólares que habrían sido presuntamente extraídos de las arcas coahuilenses y del ex gobernador tricolor Jorge Juan Torres López, prófugo de la justicia en Estados Unidos y acusado de conspiración para lavar dinero presuntamente también de recursos públicos del estado.
Señala a ex gobernadores. El diario San Antonio Express News aseguró que a través de la “manipulación del sistema bancario”, Castillo Cervantes blanqueó “millones de dólares”. El diario cita que los fiscales del caso mencionaron que entre los exmandatarios sobornados estaban Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes: Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y Humberto Moreira Valdés, de Coahuila. Sin embargo, la lista de ex gobernadores que podrían estar involucrados es mayor.
En el caso de Humberto Moreira y Luis Armando Reynoso, el periódico aclara que no han sido formalmente señalados por las autoridades; sin embargo, investigan inversiones y transacciones inmobiliarias. Según el diario, El Rey de los dragones podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión. El empresario naturalizado estadounidense fue arrestado en noviembre de 2016.