Estados

Entregan ayuda en Chiapas y Tabasco, tras crecida de ríos

Siguen los trabajos para restablecimiento de los hogares inundados por desbordamientos

En Tabasco, el acumulado de las últimas lluvias fueron menores a 60 milímetros, la baja contribuyó a mermar los niveles de los ríos en Teapa. (SIMÓN HERNÁNDEZ. EFE)
10/01/2017 |01:28Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Después de las fuertes lluvias registradas en Chiapas y Tabasco, la entrega de ayuda humanitaria continuó en las zonas afectadas, así como los trabajos para el restablecimiento de los hogares inundados por el desbordamiento de ríos.





En el municipio de Ocosingo, Chiapas, la crecida del río Shis anegó 18 casas, mientras que el río Petalcingo en el municipio de Tila, daño nueve; las familias fueron evacuadas de la zona.

Protección Civil aseguró que se activó de manera oportuna el protocolo de prevención y se habilitaron los refugios temporales en el Plantel Cobach 67 y la escuela José Vasconcelos de esa localidad.

Club El Universal

Luis Manuel García, titular de Protección Civil de Chiapas, declaró que las precipitaciones dejaron acumulaciones de 329 milímetros en los municipios de Chilón, Amatán y Ocosingo. Lo anterior, causó cuatro derrumbes que interrumpieron parcialmente la circulación en algunos tramos carreteros.

El funcionario pidió extremar precauciones a la población de lugares montañosos y limítrofes con el Istmo de Tehuantepec; los vientos podrían alcanzar 90 kilómetros por hora.

En Belisario Domínguez, hubo derrumbes, aunque mediante el trabajo de máquinas de excavación, se logró liberar las vías. Las autoridades pidieron a la población atender las recomendaciones y en caso de emergencias comunicarse al 911.

Mientras tanto, en Tabasco, el acumulado de las últimas lluvias registradas fueron menores a 60 milímetros, la disminución de éstas también contribuyeron a mermar los niveles de los afluentes Teapa, Pichucalco y la Sierra. Además, se restableció la circulación sobre la carretera Villahermosa- Teapa, kilómetros 35, 42 y 46, donde el pasado domingo se reportaron diversas afectaciones.

Jorge Adalberto Méndez Landero, director Operativo y de Ayuda a la Población del Instituto de Protección Civil (IPC), explicó: “Los escurrimientos de las partes altas del estado se reflejarán en el municipio de Macuspana, sin que representen riesgos para los habitantes de esa zona”.

Además, respecto al deslave ocurrido en la carretera Teapa-Villahermosa —a la altura del puente la Majahua—, el funcionario señaló que elementos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos, en conjunto, habilitaron de forma parcial la vialidad, a fin de aminorar los riesgos “y salvaguardar la integridad física de automovilistas y pasajeros”.

Continúa clima frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el día de hoy predominará ambiente frío durante la mañana y noche, con un importante “ ascenso en las temperaturas vespertinas y escaso potencial de lluvia”.

Se registrarán hasta menos 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como temperaturas de menos 5 a 0 grados en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se prevé vientos superiores a 60 kilómetros por hora y tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Mientras que se proyectan lluvias con chubascos en Baja California, Tabasco y Quintana Roo.