El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunirá con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para analizar la problemática que se detectó en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Entrevistado en el aeropuerto, Yunes Linares mencionó que la SEP cuenta con información sobre la UPAV que le resulta preocupante. Citó como ejemplo la emisión de 100 mil certificados dudosos desde su creación a la fecha.
Explicó que 10 mil de los 100 mil certificados emitidos por la Universidad corresponden a personas que radican en el estado de Sinaloa.
Dicha casa de estudios fue creada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa como una opción para miles de jóvenes y de personas adultas para que pudieran concluir sus estudios a un bajo costo y con horarios flexibles.
Desde su creación, recibió duras críticas por la falta de rigor en sus estudios e, incluso, el entonces rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, consideró que era mejor inyectarle más recursos a la casa de estudios que crear otro instituto.
Al respecto, Yunes Linares advirtió que no permitirá que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz represente un engaño para los veracruzanos.
“La UPAV ha emitido más de 100 mil certificados, es una cosa, por ejemplo, en Sinaloa hay 10 mil personas que tienen certificado de la UPAV, eso no puede ser, lo tenemos que evaluar, no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos, si queremos alternativas de estudio hay que generar alternativas de estudio superiores, de buena calidad, ciertas, que no engañen a la gente”, expresó.
Comentó que otra de las observaciones detectadas en la UPAV es la relativa a las cuotas de recuperación, ya que ingresan a una asociación civil y no a la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo cual impide conocer cuántos recursos maneje por su operación.
Al cuestionarlo sobre los supuestos aviadores detectados en la Secretaría de Educación de Veracruz, advirtió que quienes cobren un sueldo sin devengarlo tendrán que darse de baja de la nómina del Gobierno del Estado.
Incluso, dijo que recibirá información sobre los maestros federales y estatales que acuden a sus centros de trabajo y aquellos que faltan.
“Ellos tienen un sistema muy eficiente, toda vez que levantaron un censo en 2015, levantaron un censo y lo vienen actualizando a través de un procedimiento que lo denominan 911, es decir, están permanentemente recibiendo información de las escuelas, de los centros de estudios, para saber qué maestros están acudiendo y quienes no, el día de hoy nos van a dar la información relativa al estado de Veracruz en lo que se refiere a maestros federales y estatales también”, remató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses