ONG pide que CIDH intervenga en el caso Acteal

Solicita responsabilice al Estado por la masacre de 45 indígenas hace 19 años; Obispo dice que SCJN falló y por eso los implicados salieron libres

Centenares de indígenas de Chenalhó, en el norte de Chiapas, y visitantes de México y otros países llegaron a Acteal para recordar a las 45 víctimas de la matanza de 1997. (ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL)
Estados 23/12/2016 01:28 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 13:16

[email protected]

Al conmemorarse 19 años del asesinato de 45 indígenas en la comunidad Acteal, la organización sociedad civil Las Abejas, a la cual estaban afiliadas las víctimas, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un informe de fondo donde responsabilice al Estado mexicano del crimen múltiple “de lesa humanidad, porque está claro que en nuestro país no hay justicia”.

Sobre el tema, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que “hubo fallas en el proceso penal de la SCJN que llevó a la cárcel a los implicados”, por lo que salieron libres y luego subió la desconfianza hacia las instituciones de procuración de justicia, “provocando que muchos se organicen para buscar la justicia por sus medios”. Este jueves, como cada 22 de diciembre, desde que se cometieron los hechos violentos en 1997, centenares de indígenas del municipio de Chenalhó, en el norte de Chiapas, y visitantes de México y otros países llegaron a Acteal para recordar a las 45 víctimas.

La ceremonia inició con una peregrinación en el crucero del poblado vecino Majomut, al santuario establecido en el centro de Acteal. Las actividades finalizaron con una misa ofrecida por el obispo Arizmendi Esquivel.

En la reunión conmemorativa, la mesa directiva de Las Abejas leyó un comunicado en el que enfatizaron que a 19 años del hecho violento no sólo se ha tenido “ la masacre de Acteal”, sino que se han cometido otras “graves violaciones” en el país.

“Los gobiernos, los políticos y los ricos poderosos capitalistas neoliberales emanan odio en sus entrañas; en sus venas corre sangre asesina, y nos tienen un desprecio total por pensar diferente a su sistema de mal gobierno”.

Pero, “ante este sistema que reprime, encarcela, desaparece y masacra no hay que echarse para atrás, sino que tenemos que tejer fuerzas para acabar con el poder y la maldad del monstruo capitalista”.

Las Abejas añadieron que los retos y las tareas actuales, como personas conscientes, son “echar abajo” todas las reformas estructurales que “ matan y destruyen” la madre tierra y amenazan con despojarlos de su territorio que les corresponde por “ derecho ancestral”.

“Llegó el tiempo de despertar y no caer en falsas promesas de los malos gobiernos, de no dejarse engañar por los partidos políticos porque juntos son el monstruo que nos devora y mata”, advirtió la organización tzotzil.

En su mensaje a familiares y amigos de las víctimas, el obispo Felipe Arizmendi les dijo que aunque “los poderosos” no les hagan caso, su lucha no ha sido estéril porque se han removido conciencias y la lucha por la justicia
sigue adelante.

En la víspera navideña, el pastor católico precisó que uno de los motivos de la celebración de este jueves fue no sólo para insistir en las denuncias contra los asesinos, para emitir “duros comunicados”, ni para perder la memoria del hecho violento de hace 19 años. El prelado aseguró que el encuentro ha sido también para orar, “para pedir al Niño Jesús que esté cerca de nosotros, que nos consuele y que anime nuestro corazón en la lucha por la justicia, que nos conceda autoridades que en verdad defiendan al pueblo, que haya jueces que de veras procuren la justicia, y no sólo la legalidad”.

Temas Relacionados
Chiapas ong CIDH matanza Acteal

Comentarios