En su última sesión de 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del ayuntamiento de Santa María Xadani, Oaxaca, revocó la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a favor de la Coalición PRI-PVEM, así como la designación de regidurías.
El 1 de enero de 2017 asumen el cargo los presidentes municipales de Oaxaca, pero en el caso señalado deberá realizarse una elección extraordinaria.
Por unanimidad los magistrados del TEPJF confirmaron la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa que determinó que en ese municipio se afectaron los principios de certeza, autenticidad y libertad del voto debido a que, si bien no se acreditaron actos de violencia generalizada durante la jornada electoral –como había resuelto el Tribunal de Oaxaca-- si hubo irregularidades graves después de ésta.

En el 50 % de las casillas instaladas, es decir, en cinco, las irregularidades que se presentaron después de la jornada electoral no permitieron certeza a los resultados, lo que trastocó los principios para considerar esa elección como válida.
En sesión pública realizada esta tarde el Tribunal también desechó la impugnación promovida por el PAN y Panal contra la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Al confirmar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara y con ello el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Ahome, todo quedó listo para que el 1 de enero de 2017 asuman el cargo las nuevas autoridades en todos los ayuntamientos de Sinaloa.