Estados

Diputado denuncia retenes a paisanos; operativos son todo el año: SAT

El legislador de San Luis Potosí, Alejandro Segovia, acusa que en retenes están molestando a connacionales que vienen al país por la temporada decembrina; SAT señala que se trata de revisiones en puntos itinerantes, los cuales se instalan todo el año

Foto: Tomada de video
13/12/2016 |10:21Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El diputado local Alejandro Segovia Hernández denunció la instalación de un retén del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una carretera federal en San Luis Potosí, donde están revisando y “molestando” a los paisanos que vienen de Estados Unidos con motivo de las fiestas de diciembre.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en el que el legislador se detiene en la carretera San Luis Potosí-Matehuala y se dirige al punto de revisión.

“¿Por qué los están parando?, ¿ustedes son de la Secretaría de Hacienda verdad? ¿Por qué están molestando a los paisanos? Soy diputado local, soy Alejandro Segovia, soy representante de los migrantes de aquí del estado y hemos estado peleando que no sean molestados los paisanos”, señala al personal del SAT.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“En estos momentos son molestados, violentados sus derechos (…) ¡No tienen por qué pararlos eh!”, les dice a los connacionales.

En la grabación se observan al menos dos camionetas en el puesto de revisión, en una de las cuales se traslada una pantalla, así como un tráiler.

El legislador posteriormente dialoga con otra trabajadora del SAT, a quien le dice: “su chamba es parar a los de carga pesada, pero no más a los paisanos” y ella le dice que están realizando una revisión de mercancía; “ellos se supone que al cruzar la frontera ya pagaron sus impuestos”, le revira el diputado.

“Lo único que revisamos es si trae un exceso de franquicia y si declaró ante aduana”, dice ella.

“No es que hagan mal su chamba, el problema es que están parando a los paisanos, son todos los paisanos que están parando”, agrega Segovia.

Revisiones son itinerantes todo el año: SAT

En respuesta a lo anterior, el administrador general de Auditoría y Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara, aclaró que durante todo el año el SAT coloca alrededor de 50 retenes y que en esta temporada hay siete simultáneos en diferentes carreteras con conexión a Estados Unidos.

“Estos siete son parte de esos 50 que ponemos al año cumpliendo nuestro mandato de verificar la legal importación o tenencia de mercancía de procedencia extranjera.

“El objetivo de esto es hacer cumplir esa ley en materia aduanera con respecto a la mercancía de procedencia extranjera que ingresa a nuestro país”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Al ser cuestionado sobre si la revisión no debería hacerse una sola vez en la frontera, dijo que se hace en puntos itinerantes dentro del país y que se trata de una segunda revisión, lo cual es un modelo institucional que se aplica en diversos países.

Agregó que se revisan los cargamentos que provienen de Estados Unidos y que las revisiones se llaman operativos Movisat.

Lara comentó que se procura que estas revisiones sean rápidas y de la manera menos intrusiva posible. La revisión no tarda más de 20 y 25 minutos, explicó, y es más rápido cuando se trata de autos ligeros.

Los operativos Movisat son itinerantes y duran alrededor de 72 horas por cada punto, y además cuentan con el apoyo de elementos de la Defensa Nacional, dijo.