Inicia modernización de aeropuerto de Reynosa

El Grupo Aeroportuario Centro Norte de OMA anunció una inversión de 302 millones de pesos para poner a esta terminal aérea entre las mejores y más modernas del país
12/12/2016
18:34
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

El Grupo Aeroportuario Centro Norte de OMA anunció una inversión de 302 millones de pesos para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional “Lucio Blanco” de Reynosa.

El director de Aeropuertos del grupo OMA, Juan Manuel Jáuregui Aguilar, reveló que a partir del segundo cuatrimestre del 2018, este aeropuerto estará operando con instalaciones que estarán a la altura de las mejores terminales aéreas del país y tendrá una capacidad para atender a un millón de pasajeros por año.

Actualmente el aeropuerto de Reynosa tiene una capacidad para atender a 500 mil pasajeros por año y recibe por lo menos 19 vuelos al día.

Detalló que este aeropuerto será modernizado sobre un área de 8 mil metros cuadrados, con ambulatorio de dos mil 179 metros cuadrados, 681 metros en área de documentación, 24 mostradores fijos y ocho automatizados.

El punto de inspección a pasajeros será de 360 metros cuadrados y la sala de última espera tendrá mil 860 metros cuadrados, sala de reclamo de equipaje de 765 metros. Mantendrá la pista principal, CREI de Nivel II y calles de rodaje.

El periodo de ejecución de la obra es de veinte meses, pero en ese lapso seguirá brindando servicio el aeropuerto en la actual Terminal Aérea.

“En general, el nuevo edificio tendrá capacidad para despachar un millón de pasajeros anuales. Reynosa, después de Querétaro, es el aeropuerto de OMA que más ha crecido en el país en los últimos años; cerrará el 2016 con 557 mil, cuando el año pasado transportó a 507 mil”, indicó.

Durante el evento de arranque de los trabajos de esta modernización y ampliación, Jáuregui Aguilar destacó que en el 2011 el aeropuerto movilizó a 217 mil pasajeros, en el 2012 a 303 mil, en el 2013 a 392 mil, en el 2014 a 472 mil.

Por su parte el representante del gobernador Carlos Talancón destacó la transformación integral que tendrá esta terminal aérea ya que, dijo, traerá un intenso movimiento de turismo y de carga, que será un factor importante para el desarrollo de la ciudad.

“Este tipo de inversiones no serían posibles si no existe la confianza en el gobierno, un gobierno que sabe y está obligado a generar las condiciones para la llegada de aplicación de capitales.

“El empleo se genera con inversiones, por eso es importante que gobierno y empresarios sigamos en esta ruta. El gobierno de Tamaulipas seremos un facilitador de sus inversiones, aliados de ustedes, juntos lograremos resaltar la grandeza de Tamaulipas y de la calidad de mano de obra de nuestra gente”, abundó.

Para concluir, dijo que hoy en día en el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca enfrentan el gran reto de recuperar la seguridad por tener claro que eso genera en cadena la confianza, la inversión y el empleo.

En el evento estuvieron la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, Carlos Talancón, secretario de Desarrollo Económico en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Juan Manuel Inclán Villagrán, director de aeropuertos de OMA, Conrado Macías Vázquez en representación de la SCT; así como representantes de las fuerzas armadas en la región fronteriza.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS