Estados

Vacas valen más que mujeres, acusa diputada

Lamenta que autoridades no lancen alerta de género, a pesar de feminicidios; hay inconsistencias en Código Penal para endurecer castigo a agresores, afirma

La legisladora dice que se están analizando incongruencias e inconsistencias en el Código Penal para modificar y endurecer las penas contra quienes maltratan a la mujer y cometen feminicidios
09/11/2016 |02:25Amalia Escobar / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Hermosillo.— En Sonora es más castigado robar una vaca que violar a una mujer, dijo la diputada panista Angélica María Payán García al advertir la grave situación de feminicidios, sin que las autoridades hayan lanzado la alerta de género, a pesar de que van 36 muertas en este año.

La legisladora comentó que se están analizando incongruencias e inconsistencias en el Código Penal, por parte de las diversas fracciones parlamentarias, para modificar y endurecer las penas contra quienes maltratan a la mujer y cometen feminicidio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es alarmante el clima de violencia que se ha detonado en nuestro estado y en todo el país, pero es más alarmante reconocer la inseguridad y vulnerabilidad que estamos viviendo cada una de las mujeres y niñas de nuestro estado”, expresó en tribuna.

La legisladora refirió que la violencia sexual es producto de políticas fallidas que han marcado una gran brecha de desigualdad en contra de las mujeres, “nos están matando”.

El panorama. De acuerdo con el Observatorio Nacional Capítulo Sonora, en el estado se han registrado 36 feminicidios durante este año, mientras que en la gestión de la actual administración de gobierno se han acumulado 48 muertes.

En referencia al contexto nacional, “estamos en índices de violencia muy altos, en los primeros lugares, y aún no está decretada la alerta de género”, dijo la legisladora.

“Es una preocupación grave, alarmante, lo que está sucediendo en Sonora,” reiteró al expresar que el grupo parlamentario del PAN está tomando medidas de prevención a través de la revisión del Código Penal.

“Como grupo parlamentario del PAN hacemos un llamado a las autoridades que se encargan de la procuración de la justicia y ministerios públicos, a que hagan uso del protocolo de investigación de perspectiva de género cuando hay violencia contra la mujer, lo cual no se está haciendo”, dijo.

El lunes pasado fue reportada desaparecida Diana Domínguez Félix, de 42 años. Trabajaba como representante de un laboratorio médico y salió en un vehículo de la empresa, de Ciudad Obregón, Sonora, rumbo a Los Mochis, en Sinaloa.

Ayer, autoridades policiacas dieron a conocer que encontraron el vehículo Volkswagen Golf, modelo 2012, color blanco, en la calle Otero, entre Allende y Guerrero, con signos de violencia y la maleta de Diana.