El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien gobierna la principal zona turística del estado, anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) ante el retraso que existe en la entrega de participaciones federales.

El alcalde de extracción priísta explicó que el Gobierno estatal no ha transferido a su administración 95 millones de pesos, por lo que presentarán denuncia penal contra quien resulte responsable.

De manera paralela, expuso que se analizaría la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el no respeto a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“He sido un alcalde que he exigido que se entreguen en tiempo y en forma los recursos de beneficio para los veracruzanos para poder dar y otorgar los servicios, los programas, los planes y las obras que están exigiendo los veracruzanos”, añadió.

Aclaró que recibió la invitación de los alcaldes priístas para acudir a protestar a la Ciudad de México, pero indicó que reclamará los recursos por otras instancias legales.

Descartó que los servicios públicos municipales que se ofrecen a las familias veracruzanas estén en riesgo por el retraso en la entrega de los 95 millones de pesos.

No obstante, mencionó que instruyó a sus colaboradores para que eviten gastos innecesarios en los dos meses que restan al año con la finalidad de eficientizar los recursos.

En cuanto a la propuesta de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deposite las participaciones federales directamente a los municipios, explicó que resulta un proceso prolongado, ya que dicho mecanismo tiene que ser avalado por funcionarios federales y los 32 secretarios de finanzas de las entidades federativas.

En el puerto de Veracruz, durante la mañana de hoy, las oficinas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y las instalaciones del Centro Acuático “Leyes de Reforma”, fueron tomadas por paramédicos que prestaron sus servicios al Gobierno del Estado, los cuales exigen un pago superior a los 400 mil pesos que se les adeuda desde hace años.

Se trata de paramédicos de Ambulancias Veracruz y SAMUC, quienes refirieron que prestaron sus servicios al Gobierno del Estado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en las Olimpiadas Regional y Nacional sin que se les haya cubierto el pago correspondiente.

Rodolfo Valenzuela Ceballos, director de Ambulancias Veracruz, dijo que el IVD le debe más de 200 mil pesos desde el año 2012 y a los paramédicos de SAMUC una cantidad similar.

Manifestó que el IVD y las autoridades sólo les han dado largas a sus reclamos de pago.

Advirtió que mantendrán la toma de las instalaciones del IVD y del Complejo Acuático “Leyes de Reforma” hasta que les liquiden los adeudos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses