Estados

Discapacitados bloquean carretera Transístmica

Exigen el pago del Programa Bienestar para Discapacitados de Oaxaca, que en el 2013 prácticamente desapareció y dejó sin los recursos a unas 25 mil personas

Discapacitados bloquean carretera Transístmica
08/11/2016 |12:28Alberto López Morales / Corresponsal |
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

En sillas de ruedas, con bastones y muletas, personas de capacidades diferentes y sus familiares bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Transístmica en la ciudad de Tehuantepec. Exigen el pago del Programa Bienestar para Discapacitados de Oaxaca.





Doña Gloria Rodríguez, familiar de uno de los discapacitados dijo que el gobierno de Oaxaca suspendió el apoyo de mil 50 pesos bimestrales en este 2016. “Nunca nos dijeron por qué dejaron de entregar ese apoyo”, dijo.

Cuando faltan 22 días para que concluya el gobierno de Gabino Cué, “lo único que nos han dicho es que en unos 15 días podrán pagar los cinco bimestres que ya pasaron, pero no sabemos si vayan a cumplir porque dicen que ya no hay dinero”, señaló.

Club El Universal

El programa Bienestar para Discapacitados nació con el gobierno de Gabino Cué, pero operó con irregularidades. En el año 2013 prácticamente desapareció y en el 2014 el gobierno de Oaxaca creó nuevas reglas de operación.

Bajo el argumento de evitar el uso político de ese programa en las pasadas elecciones locales, el gobierno dejó de pagar los apoyos a unos 25 mil discapacitados inscritos en el padrón del programa Bienestar e incluso empezó a cancelar las tarjetas bancarias.

El presidente municipal de Tehuantepec con licencia y diputado local electo, Donovan Rito García señaló como “insensible e irresponsable” la actitud de los funcionarios del gobierno de Oaxaca por dejar sin apoyos a la población de capacidades diferentes.

Mientras tanto, los discapacitados de la ciudad de Juchitán preparan para este miércoles diversas acciones de protesta porque “nos niegan el apoyo que los diputados presupuestaron desde hace seis años”, dijo Juanito Galván.