22 | FEB | 2020
Acción. Familiares de migrantes centroamericanos llegaron a Reynosa para buscar a sus familiares (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Ponen denuncia en PGR madres migrantes

26/11/2016
04:21
Julio Loya Corresponsal
-A +A
ONG alerta de más de 70 mil indocumentados centroamericanos desaparecidos

[email protected]

Reynosa.— De los más de 70 mil migrantes centroamericanos que han desaparecido en México en su cruce hacia Estados Unidos, sólo han sido localizados alrededor de 265 personas, y de éstas 20 han sido encontradas sin vida, reveló ayer el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante, declaró que la cifra de migrantes está contabilizada desde hace 10 años y en su mayoría son de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Nicaragua.

Destacó que arribaron al estado mujeres que integran la Doceava Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos para continuar con la búsqueda de sus seres queridos e interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Tamaulipas, con sede en Reynosa, para que se active la búsqueda oficial de estas personas.

“Nosotros estamos hoy aquí en Tamaulipas para hacer trabajo de búsqueda de migrantes desaparecidos, recorrimos algunos albergues, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, así como se interpuso una denuncia ante la PGR para la búsqueda oficial de estas personas que han desaparecido desde hace una década”, indicó.

En su visita a Reynosa, las madres de migrantes además realizaron una ofrenda en la Cruz del Migrante instalada en las márgenes del río Bravo a un costado del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Y “ofrecerán pláticas a migrantes que están en albergues para concientizarlos sobre la situación en su tránsito por México; que sepan sobre la desaparición de miles de ellos, así como la situación que en breve se vivirá debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos”, dijo.

“No tenemos un dato exacto de migrantes desaparecidos, pero se estima que hay un aproximado de 70 mil extraviados, es un dato muy generalizado porque no hay cifras oficiales”, apuntó Rubén Figueroa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios