22 | FEB | 2020
Imagen de una movilización en Chiapas, donde se decretó recientemente la alerta de género. /Corresponsales - EL UNIVERSAL

Llaman en estados a erradicar violencia contra mujer

25/11/2016
21:04
Corresponsales
México
-A +A
A través de manifestaciones o en eventos públicos, la principal demanda fue impulsar una cultura de respeto desde los hogares y trabajos

En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, en distintas partes del país se realizaron manifestaciones o actos públicos para demandar la erradicación de esta práctica e impulsar una cultura de respeto hacia las mujeres.

 

Cancún

Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales y sindicatos, realizaron hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas movilizaciones y acciones para llamar la atención sobre la violencia feminicida en Quintana Roo, que ha cobrado la vida de 26 mujeres en lo que va del año.

Con la posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobernador del estado, Carlos Joaquín, exigió a la Fiscalía General y al Poder Judicial, modificar el manejo que le ha dado al tema, debido a que de los 97 asesinatos de mujeres en la entidad, del 2010 a abril del 2016, ninguno ha sido procesado como feminicidio, pese a que el delito está tipificado como tal en el Código Penal.

El mandatario llamó a ambos Poderes, a atender “de manera expedita” la violencia de Género, en sus diferentes modalidades –física, sexual, psicológica y económica.

“Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde su nacimiento, hasta la vejez”, dijo, al lanzar la cruzada “Caras vemos, violencia no sabemos”, que busca erradicar la violencia de Género, respetar la ley y combatir la impunidad, mediante acciones y políticas públicas.

En Cancún, en donde el presidente municipal, Remberto Estrada, replicó simultáneamente esta campaña, han matado a 52 de las 97 mujeres asesinadas de enero del 2010 a abril del presente año.

Para brindar atención a los reportes de violencia en contra de mujeres, el gobierno municipal dice haber reforzado al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI), cuerpo policial compuesto por 20 elementos, único en su tipo en la entidad.

En lo que va del año, el GEAVI ha brindado atención a mil 306 reportes de violencia familiar, que han registrado 451 víctimas.

cancun2.jpg

 

Chiapas

En varios puntos de la entidad, diversas organizaciones marcharon en contra del creciente número de feminicidios registrados en Chiapas, mismo que motivó la declaratoria de emergencia de género.

 

Tamaulipas

En la comunidad de Güémez, en Tamaulipas, Unas 70 personas participaron en una caminata para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La marcha pacífica comenzó en el ejido Miraflores hasta llegar al edificio de la Presidencia Municipal de Güémez, con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Adela González viuda de Cárdenas; y de la directora local del Instituto de la Mujer, Rocío Álvarez.

“Igualdad en Tamaulipas, únete”, era la frase que se leía en la manta que llevaron dos estudiantes al frente de la marcha.

Durante el trayecto,  los niños, hombres y mujeres que participaron también soltaron globos color naranja.

“Buscamos tener la misma igual que el hombre, en obligaciones y responsabilidades”, mencionó Rocío Álvarez.

tamaulipas.jpg

 

Michoacán

En Morelia, el diputado federal, José Guadalupe Hernández Alcalá, llamó a erradicar la violencia contra las mujeres comienza en casa; con la cultura del respeto y el fomento a los principales valores universales.

Recalcó, que el principal cambio para terminar con la violencia, viene desde el hogar, por lo que hizo un llamado al respeto, a la equidad y sobre todo, a valorar el papel que desempeñan las hijas, madres, abuelas y todo el núcleo familiar de una sociedad.

“Es importante comenzar desde casa con una actitud de respeto, de dignificación, y sobre todo, cuidado hacia las labores, trabajos de las mujeres, para dejar esos patrones machistas, por lo que debemos sumarnos todos a la erradicación de la violencia en cualquier de sus vertientes”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Hernández Alcalá, dijo que es momento de que todos los sectores de la población se sumen a este tipo de campañas contra la violencia de género y como sociedad, representantes populares y gobernantes, modificar los patrones de conducta, manifestó.

Explicó, que se acuerdo a los datos que se tienen en la Cámara de Diputados Federal, las estadísticas son realmente alarmantes, ya que al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Agregó, que el 98 por ciento de los 4.5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas y que uno de cada dos casos de feminicidios son a manos de un familiar cercano o pareja sentimental.

El legislador michoacano, lamentó también que en México, al menos el 63 por ciento de mujeres mayores a 15 años ha sufrido algún tipo de violencia y que solo 52 países penalizan la violación en un matrimonio.

 

Morelos

El gobernador Graco Ramírez se pronunció a favor de que la Alerta de Violencia de Género sea aplicada en todo el país y lamentó que por intereses políticos haya quienes no quieran asumir su responsabilidad. Así también pidió a las instituciones y organizaciones que integran la Comisión “no bajar la guardia” porque es un tema trascendental en la construcción de una sociedad de derechos.

“Es un tema muy importante que nos obliga a todos a actuar con una gran consciencia; es una transformación cultural; es una manera de ver la vida diferente; es empezar a sembrar otra visión de la relación de género”, expuso.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador pidió a la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres (CEPVGM) hace público el programa de trabajo y el informe que será entregado a la CONAVIM sobre los avances que Morelos ha tenido en la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG), a fin de que haya mayor comunicación con la sociedad.

El estado tiene activada la AVG desde agosto de 2015 en ocho de los 33 municipios, entre ellos Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Puente de Ixla y Jiutepec, los dos últimos colocados como los de mayor crisis en materia de crímenes violentos contra mujeres y de trasiego de drogas, de acuerdo con informes oficiales.

Graco Ramírez consideró que la violencia contra las mujeres es una nefasta manera de ver la vida, un mal ejemplo que se da en el seno familiar, aceptado por las mujeres y reproducido por los hombres como una manera de convivencia.

graco_.jpg

 

Guadalajara

Más de medio millar de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, marcharon esta noche en Guadalajara para protestar contra la violencia machista en el marco de la movilización nacional por el Día Mundial contra la Violencia de Género.

El contingente se reunió en el Parque Rojo, en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo para caminar por ésta última hasta la avenida Hidalgo y bajar por ahí hasta la Plaza Liberación, ubicada entre el teatro Degollado y la catedral tapatía, en el centro de la ciudad.

Durante el recorrido se recordaron los nombres de algunas mujeres asesinadas y desaparecidas cuyos casos siguen impunes, como el de Imelda Virgen, académica de la UdeG asesinada por orden de su pareja.

En el mitin que se tuvo en la plaza se denunció cómo el machismo se cuela en todos los espacios de la vida pública y privada, por lo que se hizo un llamado a seguirse organizando y movilizando.

Según datos de la Fiscalía del estado, entre 2009 y 2015 el número de feminicidios en el estado se ha triplicado, pues mientras que en 2009 se cometieron 58 asesinatos contra mujeres, en 2015 la cifra llegó a 150; en lo que va de 2016 se han registrado 80 casos.

Por su parte, nueve meses después de haber emitido una Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios, la administración estatal publicó este día en el Periódico Oficial el decreto que da certidumbre legal a este mecanismo.

Hasta antes de la publicación de este decreto, la Alerta de Violencia contra las Mujeres fue duramente criticada por colectivos y organizaciones feministas que consideran que todo se ha tratado de una simulación al no contar con un sustento legal que obligue a la coordinación entre diferentes dependencias de distintos niveles de gobierno.

 

Chilpancingo

Mujeres adheridas a organizaciones feministas marcharon y protestaron al grito de "ni una más", en la capital y Atoyac en el marco del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres; exigieron alto a los feminicidios y a la violencia machista.

Como parte de las actividades, en Chilpancingo, organizaciones realizaron performance y transmitieron videos en el Tribunal Superior de Justicia, para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.

Mujeres en su mayoría marcharon de la Alameda Granados Maldonado hacia el monumento de Las Banderas, donde realizaron un mitin. Allí el colectivo Violeta lamentó que de las 196 mujeres asesinadas, 68 fueron colocadas en fosas comunes sin ser identificadas.

Algunas vestidas de negro, otras portando cruces gritaron: ¡Alto a los feminicidios! Y exigieron reformas al código penal para que los asesinatos de mujeres se investiguen como crímenes de odio y se declare alerta de género en Guerrero, uno de los estados donde más mueren mujeres al año.  

En Atoyac, Costa Grande del estado, las mujeres también se manifestaron.

 

Pachuca

010marcha_mujeres_pachuca.jpg

Foto: cortesía red de periodistas de Hidalgo

Al menos un centenar de mujeres de diversas organizaciones civiles llevaron acabo la "marcha de las putas", en las principales calles de Pachuca Hidalgo, donde exigieron frenar el acoso callejero el cual también es violencia hacia las mujeres.

Bertha Miranda, dirigente estatal de la organización Red por los Derechos Sexuales y reproductivos (Ddeser), señaló que en el marco del día para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas, activistas de diversas organizaciones como colectivo Papaya, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, así como Servicios de Inclusión Integral,  decidieron visibilizar el acoso callejero,  para que tanto autoridades como los ciudadanos no tomen este tipo de violencia como normal.

Precisó que "marcha de las putas", tiene como objetivo que la ciudadanía conozca que este tipo de calificativo, es utilizado para justificar todas las agresiones, "se utiliza para llamar de una forma despectiva a las mujeres que decidieron poner un alto a la violencia".

La activista precisó que el único motivo para adherir el calificativo de puta a una mujer,  es decir no, a la cultura machista que actualmente cobra la vida de una de cada tres mujeres en el mundo.

En el caso de Hidalgo dijo el acoso callejero de acuerdo al código penal en el artículo 189bis, se penaliza con tres meses a dos años de prisión y multas de 40 a 80 días, sin embargo no hay certidumbre de que este sea castigado, por ello las mujeres no denuncian.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios