Xalapa.— Además de Gabriel Deantes hay al menos otras 14 personas ligadas al gobernador con licencia Javier Duarte que enfrentan acusaciones penales en su contra por diversos motivos; algunas ya fueron vinculadas a procesos legales.

El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, fue vinculado a proceso imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, pues la fiscalía lo acusa de otorgar contratos por más de 70 millones de pesos a empresas ligadas a uno de sus socios.

En contraparte, enfrentan denuncias penales el ex secretario de Salud, Pablo Anaya, quien aparece en varias de las 188 querellas presentadas por el también ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El ex contralor General del estado, Iván López Fernández, cuenta con una denuncia en la Procuraduría General de República (PGR) por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Además, el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, y el ex titular del Seguro Popular en la entidad, Leonel Bustos Solís, enfrentan una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos.

El ex titular de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala, fue denunciado por la Contraloría General del estado por un presunto desvío de más de 600 millones de pesos.

Asimismo, el ex subsecretario de Finanzas, Carlos Aguirre, y la ex subdirectora de Administración Financiera de la Tesorería, Carolina Estrada Acosta, fueron denunciados por dicha dependencia por el supuesto desvío de 600 millones de pesos.

A ellos se suma el titular de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno estatal, Alejandro Morales Reyes, quien también fue denunciado por la Contraloría por el presunto delito de incumplimiento del deber legal, al haberse negado a entregar información solicitada.

El ex edil suplente priísta de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, es acusado por la PGR del presunto uso electoral de programas sociales durante 2013. Se les señala por el mismo delito al ex director de Operaciones de la delegación Sedesol en Veracruz, Felipe Sosa Ruiz, a Graciela Tejeda Martínez, ex jefa de Zona de Sedesol, y actual regidora del Ayuntamiento y al ex subsecretario de Finanzas, Salvador Manzur.

El empresario Moisés Mansur Cysneiros es investigado por autoridades de México y España por ser presunto prestanombres de Javier Duarte, con un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas de más de 400 metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses