17 | FEB | 2020
Víctimas de secuestro de esta banda. Fotografía: Archivo Quadratín

Secuestro masivo, sello de la banda de "Los Tequileros"

23/11/2016
21:06
Daniela Díaz
Ciudad de México
-A +A
Las autoridades investigan si este grupo criminal perpetró el plagio de al menos 12 personas este fin de semana en la comunidad de San Jerónimo, Ajuchitlán del Progreso

Al grupo criminal denominado “Los Tequileros” se le atribuye la autoría del secuestro masivo registrado este fin de semana en la comunidad de San Jerónimo, Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente de Guerrero, donde se han suscitado hechos similares en días pasados.

 

De acuerdo con reportes de inteligencia, esta organización criminal opera en la Tierra Caliente, que conecta con los estados de México y Michoacán. Es una escisión de los grupos de la delincuencia organizada de La Familia Michoacana, con quienes enfrenta una disputa en la región.

El líder de “Los Tequileros” está identificado omo Raybel Jacobo Almonte y es originario del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Se le relaciona con ataques a jaripeos y contra alcaldes, secuestros masivos, enfrentamientos y tráfico de amapola y marihuana. De él se sabe que era sicario de Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", líder de La Familia Michoacana.

Además, se le atribuyen los homicidios de María Félix Jaimes, ex regidora de San Miguel Totolapan; Roberto García García, regidor del mismo municipio y de Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente del PRI, estatal. Así como de José Eutimio Tinoco, "El Rey de la Tortilla" en Arcelia, y de Joaquín Real Toledo, director de la secundaria técnica de Santana del Águila, en Ajuchitlán.

 

El columnista de EL UNIVERSAL, Héctor De Mauléon, narró en su columna “El narco que nadie encuentra”, del 23 de agosto pasado, que “el grupo, formado por unas 60 personas, ha desatado zozobras indecibles. En la enumeración de horrores dictados por 'El Tequilero' figura la siembra, tanto en lugares públicos como en parajes solitarios, de bolsas de plástico negras que contienen cuerpos humanos destazados”. En agosto de 2015, se difundió un video en redes sociales en donde se veía al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, reunido presuntamente con “El Tequilero”.
 
En septiembre de este año, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió que tomaría como "asunto prioritario" al grupo criminal conocido como "Los Tequileros", tras pronunciarse sobre la liberación de los secuestrados de la Mina de Temixco en Arcelia. Esto, tras el acto conmemorativo al terremoto del 19 de septiembre de 1985. El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, responsabilizó a “Los Tequileros” del secuestro de cinco maestros de Ajuchitlán del Progreso en el mes de enero. En ese mismo mes, el grupo delictivo también privó de la libertad a 21 personas del municipio de Arcelia.

 

En marzo, fue detenido en Ciudad Altamirano, Abelardo Miranda Uriostegui, “El Alacrán”, segundo al mando de la organización criminal y a quien se le relaciona con el homicidio del sacerdote Gregorio López Padre Goyo, reportado en diciembre de 2014.

A Miranda Uriostegui se le relaciona con el secuestro de 29 personas en el municipio de Arcelia, entre ellos cinco maestros.

 

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios