Villahermosa.— Las 42 mujeres que integran la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos declararon: “Buscamos vida en caminos de muerte”. Ellas fueron recibidas ayer por autoridades del estado de Tabasco, a quienes les plantearon su exigencia de que se frene el maltrato de centroamericanos a su paso por México, además de pedir leyes más flexibles y un trato digno para ellos.
La primera en tomar la palabra para hablar sobre el objetivo de la caravana que recorrerá 11 estados del país fue Marta Sánchez, coordinadora en Latinoamérica del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, quien acusó que a pesar de la exigencia de organizaciones no gubernamentales internacionales no cesa la violencia en contra de los indocumentados, incluso afirmó que México deporta a más ciudadanos que Estados Unidos. La activista dio un diagnóstico de la situación que viven los migrantes de América y como ahora por la frontera sur han ingresado 18 mil ciudadanos que vienen de Haití, África, Congo, Senegal, Afganistán y Paquistán.

“Ellos están viniendo por la frontera sur, porque vienen huyendo, ¿y por qué vienen hasta México?, todos vienen traficados, llegan a Brasil en barco y de ahí empiezan su camino a pie hasta llegar a México”, indicó. Por lo que, dijo, que ahora no sólo son migrantes Centroamericanos los que llegan, sino que vienen de Europa y México no los puede deportar, porque no hay acuerdos diplomáticos con esos países, afirmando que estaban ingresando 300 al día y ahora sólo 100, por lo que el resto se queda en territorio mexicano.
Por parte de las autoridades locales estuvieron presentes, William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno; Jorge Erwin Fromow Guerra, coordinador en Tabasco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Aureola Rodríguez Cúpil, quien es la vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Durante el encuentro tomó la palabra una de las 42 madres migrantes, Anita Celaya quien dijo que están en México porque fue el último país en el que estuvieron sus hijos.
“Somos unas madres unidas por un mismo dolor y una misma problemática; somos ahora parte de un continente. Nosotros sabemos qué es lo que esta pasando en México, es muy doloroso y decimos que México es un lugar de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, violación sexual y tráfico de personas”, acusó.
Hizo referencia a todas las tragedias que han vivido los migrantes como es el caso de San Fernando, Tamaulipas, donde en 2010, elementos de la Secretaría de la Marina hallaron en una bodega los cuerpos de 72 migrantes, presuntamente asesinados por miembros de la delincuencia organizada.
Anita Celaya pidió a las autoridades frenar esta violencia.
Por su parte, William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno, aseguró que el gobierno de Tabasco dará todas las facilidades para que busquen a sus familiares en cárceles y hospitales estatales.
“Nos solidarizamos con la causa que ustedes vienen representando y la indicación del señor gobernador ha sido clara y muy puntual, de proporcionarle las facilidades en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias para poder coadyuvar en la búsqueda y ojalá podamos concretar alguna reunión que llegue a feliz termino en la búsqueda que ustedes llevan acabo”, indicó
Luego de este encuentro, la caravana visitó el Centro de Readaptación Social y la Plaza de Armas del Centro de la Ciudad de Villahermosa donde expusieron las fotos de los cientos de centroamericanos desaparecidos en busca del sueño americano.
Las mujeres arribaron al país el martes pasado, donde estarán 19 días. La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos recorrerá 3 mil 717 kilómetros por 11 estados de México.