El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva, podría ser llamado a comparecer ante el Congreso del Estado para que responda a los señalamientos de malos manejos de los recursos y fondos que recibió, en los cuales se incluye una cuenta de dos millones de dólares, indicó el diputado local priísta, Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura.
Confirmó que el martes 15 de noviembre presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un exhorto a la Comisión de Justicia, que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que se hagan las investigaciones pertinentes en contra del actual presidente del Poder Judicial.
“Las acusaciones son en contra del presidente del TSJ, Fidel Villanueva, y tienen que ver con el mal manejo de los recursos, el fondo y una supuesta cuenta en dólares que dejó la ex presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Loy Song Encalada, por más de 2 millones de dólares, información respaldada con las actas de las sesiones que comprueban que recibió esos recursos”, señaló.

En su petición a la Comisión de Justicia también solicita que se investigue la construcción de la obra que realizó para atender el tema de los juicios orales y las licitaciones que han detectado que están “cargadas hacia ciertas empresas”. Así como las contrataciones de sus “compadres y familiares” en puntos estratégicos dentro del Poder Judicial, mientras los juzgados trabajan en condiciones precarias.
“Sí tenemos todos los elementos, por supuesto que lo podemos invitar a que comparezca ante el Congreso del Estado y aclare los señalamientos”, afirmó.
Dijo que también le está dando voz a las quejas ciudadanas que tienen que ver con las prestaciones de los trabajadores en el tema del Fovissste, ISSSTE y los créditos, dado que el Tribunal Electoral de Quintana Roo no ha pagado estas aportaciones, por lo que también debe investigarse.
“Creo que han sido evidentes los excesos en sus informes, trayendo en aviones a magistrados de otras partes del país y sus viajes”, acusó.
spb