Cuatro Secretarías de Despacho, así como diversas carreteras y avenidas, fueron tomadas en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, por diversas organizaciones y trabajadores que exigen pago de pendientes.

Las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron tomadas desde las 5:30 horas por maestros que exigen el pago inmediato de quincenas atrasadas.

Los docentes bloquearon las entradas a la dependencia y demandaron el pago de salarios que están pendientes desde hace dos años para maestros de nuevo ingreso.

A su vez, integrantes de la Organización Progresa México bloquearon todos los carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la SEV, para exigir la entrega de 7 millones de pesos para la construcción de aulas de la colonia Las Maravillas.

El líder de la organización, Orfilio García Ortiz, indicó que no se moverán ni desbloquearán la vialidad hasta que sus demandas sean atendidas y se pague el recurso que -aseguró- les corresponde.

Por su parte, trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron y tomaron las instalaciones para exigir el pago del retroactivo que debió ser depositado el 15 de octubre pasado.

Al respecto, la empleada Norma Miriam Casas Fernández señaló que en los cheques de los trabajadores ya se registró el supuesto pago pero la transferencia nunca se realizó.

"Es algo que ya nos deben, además estamos preocupados por el aguinaldo, de que no nos lo den. Al parecer hubo una reunión con líderes sindicales pero la información no ha llegado".

En el centro de la ciudad, concesionarios de Centros de Verificación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) y bloquearon la calle Madero.

El empresario Eduardo Mario Casares Sort de Sans exigió a la Sedema transitar de Centros de Verificación a Verificentros bajo el concepto de la prueba dinámica.

Dijo que Veracruz es el único estado de la República donde no se permite que se cumpla la ley, pues acusó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa benefició a sus "amigos".

También la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sufrió la toma breve de sus instalaciones por parte de integrantes de la organización de Antorcha Campesina, que exigen 40 millones de pesos para distintas obras.

Ahí cerraron la avenida Orizaba y Xalapa, como medida de presión, pero luego se movilizaron al centro de Xalapa, para continuar su plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

El integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Marco Antonio Lázaro Cano, señaló que la decisión se tomó para lograr la salida de Antonio Gómez Pelegrín de la Secretaría de Finanzas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses