Suscríbete

Aparece con vida cura de Catemaco

Diócesis revela que sacerdote fue abandonado con huellas de tortura; se aplicará todo el peso de la ley por incendio de ayuntamiento: gobernador

La desaparición del sacerdote católico del municipio de Catemaco generó que en protesta por este hecho habitantes de la comunidad quemaran el palacio municipal, una patrulla y saquearan la vivienda del alcalde y comercios (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
Estados 14/11/2016 01:19 Édgar Ávila y Astrid Rivera - Corresponsal y Reportera Actualizada 08:23
Guardando favorito...

[email protected]

Xalapa.— El obispo de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza, informó que apareció con vida el sacerdote católico del municipio de Catemaco, cuya desaparición generó protestas de habitantes que quemaron el palacio municipal, una patrulla y saquearon la vivienda del alcalde, al igual que comercios de la cabecera municipal.

“Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes, ha aparecido”, reveló el obispo en un comunicado y aseguró que el sacerdote fue abandonado con “notables huellas de tortura”, aunque no se precisó dónde fue ubicado.

Dijo que ahora es momento de esperar la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos.

“Agradecemos a las autoridades del gobierno de Veracruz su solicitud y su empeño en la búsqueda del padre José Luis, agradecemos la sentida solidaridad y la oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el cura no se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público sobre las condiciones de su desaparición y del estado de salud en que apareció.

Enardecidos por la desaparición de su sacerdote católico, durante todo el viernes y sábado, decenas de habitantes de Catemaco bloquearon carreteras, tomaron y quemaron una parte del Palacio Municipal y una patrulla de la policía local.

Los inconformes, además, destrozaron y saquearon la vivienda del alcalde, Jorge González Azamar.

La diócesis de San Andrés Tuxtla pidió respeto ante la actual situación del cura y destacó que se mantendrá a la espera de la intervención del fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

El cardenal Norberto Rivera Carrera también se unió al agradecimiento por el hallazgo con vida del presbítero. “Me uno en oración de agradecimiento por la aparición del P. José Luis, a Mons. Fidencio López Plaza y a su Diócesis de San Andrés Tuxtla”, expresó en su cuenta de Twitter.

Según testigos, el cura y activista social fue sacado de su domicilio por hombres vestidos de policías.

Ante estos hechos, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se trasladó a esa región para encabezar las investigaciones sobre el paradero del cura. En el lugar pidió a los habitantes tener confianza en las autoridades, porque, dijo, “hay un Estado de derecho”.

“Regresó la paz”. El gobernador Flavino Ríos Alvarado aseguró que desde el primer momento, el gobierno de Veracruz se ha mantenido al pendiente y presente para atender y salvaguardar la integridad de todos y cada uno de los habitantes de Catemaco.

El mandatario estatal acudió al palacio del ayuntamiento, para tomar constancia de los hechos vandálicos ocurridos la noche del sábado y señaló que la paz y la tranquilidad han vuelto a esta localidad, sin tener reporte de lesionados o víctimas que lamentar.

Comentó que gobierno de Veracruz ha estado muy atento y pendiente desde que se tuvo conocimiento del incidente. “Hablamos con el alcalde y primero teníamos que preservar la integridad de todos los habitantes de Catemaco. Hoy [domingo], aquí está el gobernador dando la cara a la ciudadanía de Catemaco”.

En entrevista, enfatizó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicar todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados durante dichos actos vandálicos.

“La ciudadanía quiere tranquilidad política. A nosotros lo que nos preocupa es la integridad de los habitantes de Catemaco. Si hay actos asilados como éste, tenemos que actuar con todo el peso de la ley”.

Informó que los gobiernos del ayuntamiento y del estado trabajan de manera coordinada para resarcir el daño ocasionado a las instalaciones públicas.

Dio a conocer que por el momento no se puede acceder al palacio municipal, pues “se debe preservar la escena para la FGE, y ellos serán los responsables de determinar daños.”

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios