El buque Burgos, que a finales de septiembre se incendió frente a costas de Veracruz, fue remolcado al puerto de Coatzacoalcos.


Las empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), en completo hermetismo, se llevó la embarcación que había sufrido una explosión e incendio con 167 mil barriles de combustible.

El navío insignia de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, se encontraba a siete millas náuticas de la costa.


Una semana antes, Pemex informó que los trabajos que realiza la empresa de salvamento “T & T” para la recuperación del buque tanque Burgos, avanzaban positivamente conforme a lo programado.


Se detalló que el estado de la estructura del buque tanque Burgos era satisfactorio, pues buzos especializados revisaron el casco de la embarcación, descartando fuga de producto, por lo que el buque sería asistido por remolcadores para su trasladado.


En tanto, el presidente municipal de Boca del Río (zona conurbada a Veracruz), Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que cuentan ya con la acción colectiva que se presentará en contra de Pemex por los daños que el incendio y los hidrocarburos derramados del buque provocaron en el parque arrecifal y el litoral veracruzano.


Detalló que sólo se requería la firma de 30 ciudadanos que consideran que el incendio en la embarcación de Pemex y el derrame de hidrocarburos afectaron a su derecho a un medio ambiente sano.


Precisó que la acción colectiva se presentará ante el Poder Judicial de la Federación para que determinen si la contingencia provocada por el buque Burgos afectaron los derechos de los ciudadanos boqueños.

“Tienen que firmar por lo menos 30 ciudadanos que se consideren agraviados por un daño de este tipo, en este caso un daño ambiental y es lo que estamos presentando”, insistió.

Comentó que se solicitó la creación de un fideicomiso ambiental con la finalidad de que Pemex aporte recursos para la remediación de los daños provocados por el incendio a bordo del buque Burgos y el derrame de hidrocarburos.

Advirtió, que solicitará a la empresa productiva del Estado que demuestre científicamente que no hubo daños al parque arrecifal o a las costas del
municipio.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses