En simposio exigen justicia para activista asesinada

Hija de defensora de indígenas, Berta Cáceres, pide castigar a responsables de la muerte de su madre

Estados 26/10/2016 01:24 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 01:24

Tuxtla Gutiérrez.— Berta Zúñiga Cáceres exigió justicia y castigo legal contra los homicidas de su madre Berta Cáceres, la activista y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), acribillada en marzo pasado en ese país centroamericano.

La joven señaló que inicialmente denunciaron irregularidades en las indagatorias y advirtieron dificultades para conseguir los resultados, por ello, dijo, mantienen la petición de incluir una comisión independiente de investigación similar a la del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para “llegar a la verdad, a la justicia y a la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchó mi madre y por el cual fue asesinada”, sostuvo.

Zúñiga Cáceres acudió a San Cristóbal de las Casas, donde participa en el simposio “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del 18 Congreso Internacional de Filosofía, Pluralidad, Justicia y Paz, organizado por la Asociación Filosófica de México.

La entrevistada de 26 años dijo que llegó a Chiapas como portadora de “la voz de justicia que hemos emprendido luego del asesinato de mi madre”.

“Estoy aquí para dialogar con las personas y aprender de los procesos de resistencia que hay en esta región”, aseguró la joven.

A siete meses del asesinato de su madre, aseguró que la lucha la continúa el pueblo lenca (comunidad indígena de Honduras) al que pertenece, así como el Copinh.

Denunció que en su país “es muy fuerte la criminalización, y sabemos que su asesinato era el principio para eliminar y borrar la lucha del pueblo lenca que es contundente contra el modelo extractivo”.

En el encuentro internacional dedicado a Berta Cáceres, que concluirá el viernes, participan académicos de México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y España.

Temas Relacionados
activista asesinada

Comentarios