Cancún.— Con el emblema “Si nos matan no hay turismo”, ciudadanas de Cancún se sumaron a la protesta internacional en contra de los feminicidios en Latinoamérica, iniciativa surgida en Argentina a partir del caso de Lucía, una adolescente de 16 años, quien fue drogada, violentada sexualmente y asesinada en ese país.
En solidaridad y ante la indignación por el feminicidio de Lucía, se convocó a un apagón de redes sociales y a participar en un plantón vestidas de negro y enarbolando como consigna el #NiunaMenos, #VivasNosQueremos y #FeminicidiosEmergenciaNacional.

Reunidas en Plaza la Reforma, explanada del Palacio Municipal, integrantes del Centro Integran de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), del colectivo Ni una Menos, de la organización Mujeres en Movimiento, de la asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Ombligo Verde, y ciudadanas y hombres solidarios exigieron protección para las mujeres y el freno a todos los tipos de violencia en su perjuicio.
“Surge la convocatoria, desde Argentina, pero es una problemática que prácticamente se está presentando en toda América Latina y nos estamos sumando a este movimiento.
“Específicamente en Cancún, en Quintana Roo, están aumentando los feminicidios y somos varias las mujeres, colectivos, organizaciones, que trabajamos temas de género, o no, quienes estamos preocupadas por esta situación”, expuso la directora del CIAM, Paola Feregrino.
La activista explicó que el objetivo de la protesta ciudadana ha sido visibilizar la violencia feminicida “que nos está matando”.
La intención de la protesta fue también ponerle rostro humano a las cifras; por ejemplo, a las 97 mujeres que fueron asesinadas en el estado de 2010 al 30 de abril de 2016, de las cuales 52 corresponden a Cancún, o a las más de 200 desaparecidas.
“A pesar de que el feminicidio está tipificado en el Código Penal, no hay ninguno de estos asesinatos tipificado como feminicidio; desde ahí también implica visibilizar lo que está sucediendo, porque si no se nombran, las cosas no existen”, indicó.
Celina Izquierdo, del colectivo Ni una Menos, citó las declaraciones de la nueva directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián, quien informó días atrás que al menos 22 de los asesinatos de mujeres, cometidos desde 2012, son feminicidios, aunque no se hayan indagado, juzgado ni castigado como tales.
La comunicadora Claudia Rojo se sumó a la iniciativa y consideró que más allá de las cifras “que son verdaderamente espeluznantes y del crecimiento que ha tenido el tema de los feminicidios”, la raíz de la problemática está en la educación machista.
“Podría minimizarse si empezamos desde nuestra casa, educando a los hijos y a nuestras hijas. Es un tema que se ve tan normal, el machismo, y si las cosas no se hacen como ellos dicen, eres tachada o mereces que te agredan, y esas agresiones son terribles, son físicas, hasta llegar a la muerte, como las verbales, las sicológicas, emocionales e incluso las económicas.
“Las agresiones van desde que tu papá te dice ‘así como estás vestida, no sales a la calle’, hasta una muerte (…) es un tema de educar a nuestros hijos, a que respeten, y a nuestras hijas, a respetarse a sí mismas y a defenderse, y sobre todo a educar a los hombres y también a las mujeres, porque es tristísimo que nos ataquemos unas a las otras”, explicó.
Jeanette Ramos, de Mujeres en Movimiento, lamentó la poca participación en esta y otras protestas vinculadas con la problemática de la violencia feminicida. El grupo de mujeres, que no rebasó las 25, formó una fila frente a palacio, en un intento por detener intermitentemente el tráfico por un minuto, para hacerse escuchar.