Estados

Docentes, rostro de la política social en México, afirma SNTE

Asegura que formar maestros es una de las tareas más complejas del sistema educativo

El líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador Juan Manuel Carreras inauguraron el Instituto de Profesionalización (ESPECIAL)
19/10/2016 |00:32Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San Luis Potosí.— La formación y el desarrollo de los profesionales de la educación “es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.





Dijo que los maestros son el rostro de la política social del Estado mexicano. “Hemos sido constructores de las instituciones de este país y lo que estamos haciendo hoy es fortalecer a las mismas”, expresó en la ceremonia de inauguración del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

En su momento, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el esfuerzo que los maestros realizan para estudiar y capacitarse para enseñar en las aulas a niños y jóvenes, pues afirmó que “muchas veces invierten sus propios recursos en materiales educativos y su tiempo libre para actualizarse”.

Club El Universal

Ese es el nivel de compromiso de las maestras y de los maestros de todo México, aseguró, pero también destacó el compromiso del magisterio con la reforma educativa y por tener una visión de una enseñanza del siglo XXI.

Coincidió con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, así como con el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, en que este instituto permitirá la formación y profesionalización de los maestros en México.

En su discurso, el maestro Díaz de la Torre destacó la importancia de la capacitación, porque “imaginar que sólo con la evaluación se logrará la calidad del desempeño docente es no reconocer el valor y la limitación de una herramienta; es perder tiempo, tiempo indispensable para invertir en prioridades, en este caso, la profesionalización de los maestros”.

Además, reiteró que el magisterio no sólo demanda reinvindicaciones justas de salario, prestaciones y seguridad social, sino corresponsabilidad en la noble y compleja tarea de educar, porque para la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir opciones de movilidad y permeabilidad.

A su vez, el gobernador Juan Manuel Carreras, explicó que el proyecto del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino nació gracias a la propuesta de los maestros del estado, quienes lo impulsaron como una herramienta para sacar adelante la reforma educativa y cumplir con los objetivos que se plantean en la Ley General de Educación.

El instituto, detalló el mandatario perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con siete centros educativos que tienen la labor de apoyar el tema administrativo, pero también funcionan como subsedes del propio instituto. Las instalaciones representan una inversión de 163 millones de pesos y están al servicio de los docentes.

Asimismo, en la ceremonia, se hizo entrega de 3 mil 200 laptops a tutores virtuales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) que contribuyen a la capacitación de los profesores.