Estados

Segob y Veracruz acuerdan Centro de Inteligencia en Coatzacoalcos

Estará dentro del Sector Naval y se encargará de operaciones de inteligencia en 4 estados

Foto: cuartoscuro
17/10/2016 |19:54Edgar Ávila / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acordó con autoridades municipales y estatales de Veracruz la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia en el puerto de Coatzacoalcos, región duramente golpeada por la delincuencia organizada y secuestro.





Luego de sostener encuentros con diversos sectores de la sociedad del corredor petrolero Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, se informó que ese Centro de Inteligencia estará ubicado dentro del Sector Naval y que se va a encargar de operaciones de inteligencia en 4 estados.

Se trata de un Centro de Inteligencia que sólo hay 5 de este tipo en todo el país.

Club El Universal

En las reuniones estuvieron presentes el Gobernador Flavino Ríos Alvarado; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Así como el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y los presidentes municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Osorio Chong acordó  además la implementación inmediata de las Mesas de Seguridad y Justicia integrada por funcionarios de los 3 niveles de Gobierno y por ciudadanos y agrupaciones.

Se fomentará y tendrá confianza en la cultura de la denuncia, lo cual irá aparejado a un programa de denuncia anónima que se ha probado en otros estados y ha funcionado.

En sus reuniones privadas, se manifestó a favor de las Policías Estatales con el fin de facilitar la rotación de la policía y no exponerlos a las amenazas o extorsiones para trabajar en favor de la delincuencia organizada.

Otro acuerdo fue capacitar a la policía bajo la normatividad del  nuevo sistema de justicia penal y se mostró a favor de un sistema garantista a tal grado que si hay errores en la detención, el delincuente pueda no entrar a prisión.

En uno de esas reuniones, se solicitó a la concurrencia dejar celulares afuera para impedir la filtración de información, pero el Almirante Vidal Francisco Soberón pidió que los ingresaran para que pudieran conocer lo que esa institución armada podía hacer con los aparatos de comunicación.

Y el gobernador interino, Flavino Ríos puso a disposición de los presentes su número celular  y aseguró que estaba abierto las 24 horas del día para escuchar cualquier asunto relacionado con temas de seguridad.

alg