En medio del arribo de miles de inmigrantes de África y Haití y el aumento del flujo de centroamericanos a la frontera sur, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), iniciaron este lunes un operativo que tendrá una duración de un mes, con el despliegue de tropas en los estados de Chiapas y Tabasco, que limitan con Guatemala.
Los soldados y marinos serán auxiliados en la instalación de retenes y patrullajes en puntos fronterizos ilegales y formales que comparten México y Guatemala, por donde diario ingresan mercancías, armas de fuego, personas sin documentos y estupefacientes.
El comandante de la 36 Zona Militar, general Genaro Robles Casillas detalló que en el despliegue castrense en el que se suman soldados de las 36, 38 y 39 zonas militares, ubicadas en Tapachula, Tenosique, Tabasco y Ocosingo, se ha denominado Operación regional fronteriza 2016.

Además se van a incorporar elementos de la Secretaría de Marina, de las zonas militares de XIV zona naval con sede en Puerto Chiapas y la V zona naval, de Frontera, Tabasco.
Los militares y marinos se apostarán en los puntos ciegos que hay entre México y Guatemala, en los estados de Tabasco y Chiapas, donde se registra tráfico de precursores químicos, armas y que usan las bandas que movilizan inmigrantes centroamericanos hacia la frontera norte.
Uno de los objetivos de este operativo, es “acotar las actividades de las organizaciones delictivas”, que operan en la frontera entre México y Guatemala, pero los marines y soldados, buscarán plantíos de cultivos ilícitos y laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas, detalló Robles Casillas.
Aun no se sabe el número de militares y marines que participarán en la operación, pero éstos contarán con la ayuda de elementos de las policías Municipal, Estatal, Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).
El operativo inicia este lunes y finalizará el próximo 17 de noviembre, justo, cuando se anuncia el arribo masivo de inmigrantes de África y Haití, que a su llegada a México, buscan tramitar ante el INM el documento que les permite estar por 20 días en territorio nacional mientras buscan llegar a la frontera norte.
Desde hace una década, a raíz del huracán Stan, que provocó la destrucción de las vías del ferrocarril, que va de Suchiate (en la frontera con Guatemala) a Oaxaca, los inmigrantes tomaron dos rutas, la de la selva chiapaneca y tabasqueña.
En el lado de Chiapas, los puntos de internación de los inmigrantes centroamericanos, se ubican en Carmen Xhan (México)- Gracias a Dios (Guatemala), este por donde ingresó el grupo de 55 inmigrantes centroamericanos que fueron descubiertos atrapados en la caja de un tren en Tres Valles, Veracruz, el pasado 4 de octubre, donde murieron cinco de ellos.
La ruta que va de Carmen Xhan, prosigue hacia Comitán de Domínguez, Teopisca y San Cristóbal de las Casas, ésta localidad de donde partió el tráiler con los 55 extranjeros el 3 de octubre pasado rumbo a la frontera norte.
Otras de las rutas donde los militares y marines, es la vía Tenosique (Tabasco)-Palenque (Chiapas), que usan los centroamericanos para tratar de llegar a los Estados Unidos.
Entre enero a agosto del 2016, en México han sido detenidos 116 mil 312 extranjeros centroamericanos sin documentos, que buscaban llegar a los Estados Unidos.
De este número, las entidades donde se han registrado el mayor número de arrestos son: Chiapas, Veracruz y Tabasco, con 47 mil 161, 14, 658 y 13 mil 399.
Pero la Operación regional fronteriza 2016, coincide con el ingreso masivo de miles de inmigrantes de África y Haití, que se espera lleguen en los próximos días, a la frontera sur, para tratar de llegar a los Estados Unidos.
alg