Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán se manifestaron en los ayuntamientos de las 22 regiones donde tienen presencia y a las afueras del Congreso del Estado, para protestar en contra de la ley antimarchas que ya se prepara en la Cámara de diputados local.
Entre consignas de “diputados huevones, por eso están panzones”, “alcaldes vendidos, están prostituidos” y el reclamo de que lo único que quieren es coartar su libertad de manifestación, los inconformes del ala magisterial radical se plantaron afuera del edificio principal del Poder Legislativo.
Carmen Blancas López, representante del sector 7 de la CNTE, consideró que esta propuesta de ley es parte de una estrategia represiva del Estado contra el sector educativo y las organizaciones sociales.

Adelantó que este viernes volverán a movilizarse y si es necesario incrementarán su plan de acciones “hasta tumbar” la ley antimarchas.
De acuerdo a la iniciativa, este decreto pretende regular las marchas y manifestaciones, a través de mecanismos y espacios públicos en los que no se afecte a la ciudadanía en general y se privilegien los Derechos Humanos de todos los sectores.
El dictamen advierte que serán sancionados quienes marchen con armas, con fines ilícitos o que pretendan causar daños patrimoniales.
Pese a la resistencia de algunos legisladores, esta iniciativa en manos de las comisiones dictaminadoras, ha avanzado y se espera que en los próximos días o tal vez semanas, pueda ya votarse en el pleno cameral, para que entre en vigor lo antes posible.
Los agremiados de la Sección 18, que se apostaron afuera del Congreso del estado, caminaron después hasta la presidencia municipal de Morelia, donde realizan un mitin político.
La CNTE ha exigido a los alcaldes intervenir ante los diputados locales para detener el curso de esta ley y que al final sea cancelada su aprobación.
Por otro lado, un grupo de normalistas de la Escuela “Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la tenencia de Tiripetío, robaron con violencia tres autobuses sobre la autopista Siglo 21, en el tramo Morelia-Pátzcuaro.
Tras bajar a los pasajeros y apoderarse de las unidades, los normalistas huyeron hacia las instalaciones de la escuela normal, donde se encuentran atrincherados, a pesar del operativo que implementó el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además de los tres autobuses, los estudiantes tienen en su poder nueve vehículos repartidores de empresas comerciales y una cantidad aún desconocida de unidades gubernamentales.
afcl